Nacional

Guillier: “Creo que muchos de esos errores y horrores también se multplican en otros pueblos originarios”

El precandidato presidencial de la Nueva Mayoría propuso un reconocimiento constitucional a todos los pueblos originarios de Chile.

Luego de las disculpas de la Presidenta Bachelet hacia el pueblo mapuche, el precandidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, valoró positivamente el hecho. «Quiero destacar que la Presidenta de la República, interpretándonos a todos los chilenos, ha pedido perdón al pueblo mapuche (…)», expuso.

Sin embargo, señaló que no es suficiente solo con pedir perdón, sino que también es necesario reparar a todos los pueblos originarios de nuestro país que han vivido esos «errores y horrores».

«Creo que muchos de esos errores y horrores también se multiplican en otros pueblos originarios y, por lo tanto, ha llegado el momento no solo de reconocer sino también de reparar», dijo el precandidato.

De esta manera, junto con valorar el Plan Araucanía anunciado por la Mandataria propuso un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas que se perfilaría como «un sello de justicia» para los mismos.

El plan propuesto por la Jefa de Estado «(…) es un enorme paso que valoramos, pero también tenemos que ir al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios», enfatizó.

La Presidenta Bachelet pidió perdón al pueblo mapuche ante autoridades e invitados a la ceremonia realizada este viernes en La Moneda en el marco de las conclusiones logradas por la Mesa Presidencial de Diálogo por La Araucanía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos