"Perdón" de Bachelet: revisa los otros "gestos" del Estado hacia el pueblo mapuche

De acuerdo al historiador, Jorge Pinto, el anuncio presidencial de este viernes se suma al Acuerdo de Nueva Imperial y al Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato.

Por Sebastián Vedoya

Según el Premio Nacional de Historia 2012 y miembro de la mesa de diálogo de La Araucanía, Jorge Pinto, la petición de perdón que realizó ayer la Presidenta Michelle Bachelet por los "errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado", debe ser considerado entre los tres grandes hitos hacia el pueblo mapuche desde el retorno a la Democracia.

"El hecho que la presidenta pida perdón es un paso adelante y hay que validarlo en su justo proporción", aseguró Pinto a Publimetro.

"Hay tres hitos muy relevantes: la firma del Acuerdo de Nueva Imperial, el Informe de la Verdad Histórica y el Nuevo Trato y, finalmente, esta propuesta de la Presidenta que esperamos sea provechosa y permita avanzar", sostuvo el Premio Nacional.

Según el actual profesor de la Universidad de la Frontera (Ufro), el gesto de la Jefa de Estado se puede comparar al Acuerdo de Nueva Imperial, en 1989, y a la realización de informe de la Comisión Verdad y Nuevo Trato, en 2001.

"Hay tres hitos muy relevantes: la firma del Acuerdo de Nueva Imperial, el Informe de la Verdad Histórica y el Nuevo Trato y, finalmente, esta propuesta de la Presidenta que esperamos sea provechosa y permita avanzar", sostuvo el Premio Nacional.

"Que sus resultados se vean efectivamente en la región y que no ocurra como en el acuerdo de nueva imperial que se convirtió en promesa y lo del presidente Lagos que quedó en un documento", agregó.

Acuerdo de Nueva Imperial

El 12 de octubre de 1989, el entonces presidente electo, Patricio Aylwin, se comprometió ante representantes indígenas de diferentes etnias a llevar adelante durante su mandato un programa sobre pueblos originarios, lo cual quedaría plasmado en el Acuerdo de Nueva Imperial.

Una vez en La Moneda, el pacto se ejecutaría, en parte, a través de las propuestas de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas. Entre los logros que se concretaron durante los cuatro años del primer gobierno pos Dictadura, destacan la Ley Indígena, la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la ratificación del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

AgenciaUno

Verdad y Nuevo Trato

El 18 de enero de 2001, el otrora Presidente Ricardo Lagos encomendó a su par, Patricio Aylwin, liderar la una comisión que explicara la historia de la relación entre los pueblos indígenas y el Estado de Chile, además, de sugerir propuestas para una nueva política.

Luego de 33 meses, los trabajos derivaron en el Informe Verdad Histórica y Nuevo Trato, un documento que visibilizó una realidad histórica hasta entonces no reconocida oficialmente. Además, se recomendó al Estado avanzar en mecanismos institucionales, jurídicos y políticos para una plena participación, reconocimiento y goce de los derechos de los pueblos originarios.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo