Nacional

Presidenta Bachelet pide perdón al pueblo mapuche por “errores y horrores” cometidos por el Estado

La Jefa de Estado presentó el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía. Anunció que se propondrá al Congreso que el 24 de junio quede establecido como Día Nacional de los Pueblos Originarios.

(FUICA/Cristobal Escobar)

Algo había adelantado en su última cuenta pública, no obstante, hoy la Presidenta Michelle Bachelet anunció la materialización que dará el Gobierno a las conclusiones logradas por la Mesa Presidencial de Diálogo por La Araucanía, en una ceremonia marcada por el pedido de perdón que realizó la Mandataria por el conflicto que vive la zona.

PUBLICIDAD

«Quiero pedir perdón al pueblo Mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos y sus comunidades», señaló Bachelet.

«Quiero pedir perdón al pueblo Mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos y sus comunidades», señaló Bachelet ante autoridades e invitados a la ceremonia realizada este viernes en La Moneda.

Recomendado

En un segundo gesto la Mandataria pidió perdón a aquellas personas que han padecido los hechos de violencia en la zona. «Pido perdón, como Estado no supimos asegurar la paz y ni proteger su integridad», agregó.

La petición de perdón era una de las propuestas que la Mesa de Diálogo había concluido necesaria para iniciar una nueva etapa que solucione el adverso escenario actual.

Junto a ello, Bachelet anunció la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, así como un Consejo homónimo. Según adelantó, la nueva institucionalidad se comenzaría a gestar a través de un proyecto de Ley que será presentado al Congreso, el objetivo de Palacio es lograr promulgar la iniciativa durante la actual administración.

Entre las primeras tareas que tendrá la nueva secretaría de Estado, Bachelet adelantó que se encuentra el modificar las normas actuales sobre el fondo de tierras y el registro de comunidades indígenas.

La Mandataria, además, anunció que preparará una normativa que declare, en coincidencia con el Año Nuevo Mapuche -We Tripantu-, el 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Originarios.

El reconocimiento político y social de los pueblos indígenas fue otro de los puntos que intentará modificar este Gobierno en lo que queda de su mandato. En este sentido, destacó que durante el segundo semestre de este año, se incluirán en el proyecto de Nueva Constitución que se ingresará al Parlamento «nuevas formas de participación» indígenas. Según adelantó en su discurso del 1 de junio en Valparaíso, esto contemplará reconocimiento constitucional y representación política.

«No hay opción para quienes usan la violencia».

Reparación a víctimas de la violencia

«No hay opción para quienes usan la violencia», con estas palabras, la Mandataria rechazó la forma de reivindicación que emplea un grupo de comuneros. Y como modo de reparación a las víctimas de estos hechos, anunció que se creará un sistema de reposición de activos fijos y capital de trabajo para personas, pequeñas y medianas empresas que han padecido pérdidas parciales o totales debido a los ataques en la zona.

«Queremos avanzar en diálogo y paz», señaló Bachelet.

Programa Araucanía 17-21

Durante los próximos 60 días, la Presidenta se comprometió a ingresar al Congreso el Programa Araucanía 2017-2021, cuyo horizonte es plantear soluciones a las carencias socioeconómicas que padece la región -la más pobre del país- desde una mirada a mediano largo plazo.

Dicha propuesta estará centrada en tres pilares: fomento productivo, obras públicas en infraestructura y fortalecimiento del capital productivo y humano.

«Habrá incentivos económicos especiales para aquellas empresas que se instalen en las comunas más pobres de la región», detalló.

 

 

 

Tags

Lo Último