Nacional

Suchai I logró comunicarse: “El satélite está vivo y funcionando”

El Suchai I dio sus primeras señales luego de ser lanzado al espacio desde India el día de ayer a las 23:58 hora de Chile.

La voz del pequeño satélite nacional fue escuchada en distintos lugares del mundo. A través de frecuencias, captadas por radioaficionados de varias partes del mundo, el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile pudo establecer comunicación con el cubosatélite.

«Está vivo y funcionando»

La identificación de estas frecuencias permitió corroborar el despliegue de sus antenas, hecho clave para su correcto funcionamiento en el espacio. A pesar de que se recopiló información desde distintos lugares del planeta, estos primeros indicios también fueron captados levemente por la estación terrestre de la Universidad de Chile.

«Bicons» es el término para referirse a las señales que emite el satélite.

Las primeras señales recibidas en su alma mater llegaron cerca de las 9:40 horas. “Logramos escuchar una señal débil por ahora porque hay que ajustar la radio y la frecuencia para detectarla exactamente en el Suchai. Los radioaficionados también nos confirmaron que escucharon los bicons (señales) del satélite. Así que todo indica que el Suchai está vivo y funcionando. Sólo nos falta ajustar bien la señal para obtener un bicon completo, pero por lo que hemos visto hasta ahora seguiremos recibiendo reportes durante el día de otras personas que lo seguirán escuchando a su paso”, señaló Carlos González, investigador a cargo de la estación terrestre.

¡Tú también puedes escuchar al satélite criollo!

Los radio aficionados pueden escuchar a Suchai desde sus casas y ser parte de esta odisea espacial. Para lograrlo, deben seguir una guía que fue publicada por Camilo Ortíz, a nombre del Radio Club de la Universidad de Chile CE3BUC, en Facebook.

Si eres radioaficionado y quieres escuchar al compatriota espacial, sigue los pasos señalados en la nota «Radioaficionados todos: Pueden conectarse a escuchar los datos del Suchai» de Fayerwayer.

¿Quieres saber más de este pequeño satélite? Lee las siguientes notas sobre su aventura espacial:

Tags

Lo Último


Te recomendamos