Nacional

Suchai I: ¿Qué anda haciendo el satélite chilensis en el espacio exterior?

El primer satélite hecho en Chile llegó al espacio. ¿Y para qué? Te contamos sobre su misión.

El primer satélite construido en Chile ya está en órbita. Y que no te engañen las apariencias, si bien, el «Suchai I» entra en la palma de la mano, sus creadores dejan claro que es pequeño, pero poderoso. 

PUBLICIDAD

Sus características, le permitirán llevar a cabo la misión. Las condiciones hostiles ofrecidas por el espacio, son difíciles de reproducir a nivel de superficie, por lo que este pequeño gigante tendrá la posibilidad de explorar el comportamiento de diversos sistemas en ese ambiente.

«Suchai I» es pequeño, por eso se le considera un nanosatélite

Recomendado

No es sólo una misión: son tres

En aquél misterioso lugar, inexplorado por compatriotas, el satélite servirá como vehículo de carga de tres experimentos científicos desarrollados por los investigadores de la FCFM (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) de la Universidad de Chile.

Uno de los experimentos consiste en medir variables del comportamiento físico de un circuito electrónico forzado a estar fuera del equilibrio. La ausencia protección frente a la radiación electromagnética, la transferencia limitada del calor (sólo por radiación) y las grandes variaciones de temperatura, hacen del espacio exterior un ambiente ideal para estudiar estadísticas relacionadas con la inyección de potencia en un circuito y compararlas con el comportamiento observado en la superficie de la Tierra.

El segundo experimento pondrá a prueba técnicas para la predicción de fallas en baterías desarrolladas por investigadores de la FCFM. Usualmente las baterías de iones de litio se cargan bajo el supuesto que se encuentran “completamente” descargadas. Este no es el caso del satélite dado que los paneles solares permiten cargar sus baterías mientras se consume su potencia. Por otra parte, el ambiente extremo en el que se desplazará el satélite permitirá poner a prueba diversos algoritmos para mejorar el desempeño de baterías de este tipo.

Por último, el tercer experimento medirá la densidad de electrones en el plasma ionosférico a 505km. Para esto Suchai I cuenta con un instrumento llamado probeta de Langmuir que consiste en un electrodo con forma de esfera que se proyecta fuera del satélite.

Tags

Lo Último