Noticias

Temporada de nieve llega con más de 1,4 millones de visitas

Si el verano ya dejó cifras récord de turistas, en esta temporada de nieve las cuentas alegres se mantendrían. Según estimaciones de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, los centros invernales a nivel nacional recibirán un total de 1.432.803 visitas. Esto es 26,8% más que el año pasado.
La subsecretaria del ramo, Javiera Montes,  destacó que “esperamos tener una muy buena temporada de nieve y prevemos que los visitantes realicen un gasto total cercano a los US$ 209 millones”, lo que representa un alza 33,2% respecto a 2016.
Este ingreso de divisas considera servicios como ticket diarios, alimentación, transporte, alojamiento, paquetes turísticos, entre otros.

El optimismo es reafirmado por el gerente general de la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski), Francisco Sotomayor, quien señala que “muchos centros ya han iniciado su temporada, y otros preparan su apertura para los próximos días, lo que instalaría a 2017 como el año con uno de los mejores comienzos de temporada invernal de la última década”.

De hecho, Sotomayor asegura que la industria espera superar el promedio nacional de 100 días de operación para este año, lo que estaría detrás de tan altas expectativas.
Según las estimaciones de la Subsecretaría, del total de visitas que recibirán los centros, un millón corresponde a esquiadores los que generarán un ingreso de alrededor de 175 millones de dólares.
Asimismo, del total de visitas diarias, un 60% correspondería a chilenos y 40% a extranjeros, principalmente de países como Brasil (59,1%), Argentina (15,1%), naciones europeas (6,6%) y Estados Unidos (4,4%).

Publicidad

Alto crecimiento en el sur

Los centros invernales de la zona central de Chile esperan recibir 958.031 visitas asociadas a un gasto de 154,4 millones de dólares, lo que implica un aumento de 19% y 26,9%, respectivamente.
Si bien las cifras son menores en el sur, el crecimiento esperado es de 46% en visitas, llegando a 474.772 personas, y de 55,1% en el gasto asociado, totalizando 54,8 millones de dólares.

Perfil del turista de nieve

Del total de visitantes chilenos, un 86% vive en Santiago que, en conjunto con los residentes de Valparaíso y Viña del Mar alcanzan un 92% de los turistas para esta temporada de nieve.
En cuanto a los turistas que llegan desde el extranjero, sólo un 25,6% aloja en los centros invernales por, al menos, una noche, según el estudio “Medición del Turismo de Nieve y Deportes de Invierno en la Región Metropolitana”, del organismo estatal.
Asimismo, 41,4% de los visitantes extranjeros que practica deporte en la nieve declara tener nivel principiante, mientas que un 25,3% señaló que no lo practica.

 

 

Visitas en julio

Sólo para el próximo mes, la Subsecretaría de Turismo espera el arribo de 502.078 turistas extranjeros, de los cuales, 225.577 llegarían desde Argentina. Le siguen brasileños, con 61.905 turistas y 24.358 europeos.

15 mil personas emplean los centros invernales cada temporada

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último