Mineros atrapados en Chile Chico: Sindicato de Delia II anunció que no "bajará los brazos"

Personal de emergencia se mantendrá vigilando el canal que alimenta la Laguna Verde y realizando trabajos de sondaje. La Onemi anunció que está coordinando el traslado de la Cámara Hiperbárica portatil.

Por Agencias

A dos semanas de que los dos mineros quedaran atrapados en la mina Delia II en Chile Chico, el sindicato del yacimiento de oro reafirmó hoy que no "bajará los brazos" hasta encontrar a los dos trabajadores atrapados hace quince días en las cavernas de la mina, que está inundada y llena de lodo.

"No queremos que dejen abandonados a nuestros muchachos al interior de la mina", afirmó a la radio Cooperativa el presidente del sindicato del yacimiento, Gustavo Veroiza. Y agregó que las familias "sabrán cuándo bajar los brazos, mientras ellos no los bajen, nosotros tampoco".

No queremos que dejen abandonados a nuestros muchachos al interior de la mina"

El sindicato además anunció una manifestación pacífica para este domingo, para exigir a las autoridades que continúen con las labores de socorro, donde denuncian que el Gobierno los ha "dejado abandonados".

El gremio demanda una sanción para los responsables del colapso de la mina, de propiedad de la firma canadiense Mandalay Resources, ya que "el tema del agua debió haberle preocupado a las autoridades", cuando se llamó la atención sobre las primeras filtraciones.

Labores de rescate

Por su parte, pese a lo que señala el sindicalista, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que continúan las reuniones de coordinación y planificación diaria, sobre los trabajos de rescate que se desarrollan en el lugar de la emergencia a pesar de que no existan esperanzas de vida.

En estas reuniones participan los organismos técnicos encabezados por el Ejército, el subdirector nacional de Geología, el jefe de la División de Gobierno Interior, la intendenta regional de Aysén, la gobernadora de la provincia de General Carrera, Seremi de Gobierno, Seremi de Economía, Seremi de Obras Pública, director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Armada de Chile, Onemi y organismos técnicos.

CHILE CHICO INTENDENCIA AYSEN/AGENCIAUNO

Para la jornada de hoy, se planificó que el equipo de geofísicos del Sernageomin realice trabajos de revisión y recopilación de los datos preliminares del magnetómetro.

Respecto del MOP, este indica que la empresa contratista comenzará con los trabajos de sondaje desde las 08:30 horas. Una de las dos máquinas que se encuentra en operación (PP-02) alcanzó y rompió con el nivel 146 encontrando agua.

Además, continuarán con las labores de mantención y vigilancia del canal, con los monitoreos en el estero La Tina, con la disposición para aplicar el plan de contingencia en caso de emergencia y con la instalación de las interconexiones hidráulicas (tuberías).

chile chico INTENDENCIA DE AYSEN/AGENCIAUNO

Asimismo, se mantienen los trabajos de monitoreo al estero La Tina, con el plan de monitoreo en caso de emergencia por los deshielos producidos, con las labores topográficas para optimizar la conducción hidráulica del canal que enlaza la Laguna Verde 1 con la Laguna Verde 2, y con las obras de interconexión hidráulica (tuberías).

Por su parte, Onemi se mantiene coordinando el traslado de la Cámara Hiperbárica portátil, y además gestiona el traslado de tuberías y herramientas especializadas para el día de hoy.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo