El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó un decreto para pagar los $32 millones de multa que la justicia chilena solicitó a los nueve bolivianos condenados por los delitos de robo e intimidación, portación ilegal de armas y contrabando.
PUBLICIDAD
“Para cubrir esta multa de cerca de 50.000 dólares ya firmamos el decreto supremo para que nuestros hermanos bolivianos vuelvan pronto a Bolivia”, dijo Morales en un discurso en la región de Pando.
Yo quiero decirles, hermanas y hermanos, los nueve hermanos detenidos injustamente, condenados, sancionados, sentenciado, es algo inhumano, injusto y ahí el Estado va a seguir defendiendo”
Asimismo, reiteró que consideraba como «injusta» la condena de tres años de cárcel establecida por el juzgado de Pozo Almonte, aplicando la conmutación de la medida por la expulsión de los nueve acusados y la multa ya señalada.
“Yo quiero decirles, hermanas y hermanos, los nueve hermanos detenidos injustamente, condenados, sancionados, sentenciado, es algo inhumano, injusto y ahí el Estado va a seguir defendiendo”, puntualizó Morales.
Tras acogerse a un juicio abreviado, durante la tarde del miércoles se conoció la sentencia que determinó la expulsión de los 9 bolivianos, además de la obligación de pagar una multa de 32 millones de pesos.
Los siete agentes de aduanas no podrán ingresar a Chile durante 10 años y los dos militares durante 20 años, de incumplir la medida deberán cumplir pena de cárcel en nuestro país.