SEC formula cargos contra Enel y CGE por corte de luz tras sistema frontal

Empresas tienen 15 días para presentar sus descargos. Se contabilizaron casi 200 mil hogares que estuvieron más de 20 horas si electricidad.

Por Publimetro

Este sábado, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, informaron el organismo formuló cargos contra Enel y CGE por los prolongados cortes de electricidad provocados tras el sistema frontal del fin de semana pasado.

Tal como se mencionó en ocasiones anteriores, Ávilla recordó que ambas compañías arriesgan más de $5.600 millones en multas.

“Fuimos testigos de casos inaceptables, de familias chilenas que estuvieron hasta por más de siete días seguidos sin suministro eléctrico. Creo que este evento climático demostró que las empresas eléctricas están en deuda con sus clientes”, aseguró el superintendente.

Los cargos aplicados a ambas empresas se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa en relación a la continuidad de suministro, generando prolongados cortes de luz.

En ese sentido, la SEC contabilizó que más de 23 mil hogares clientes de Enel en la Región Metropolitana y 172 mil que son clientes de CGE, entre las regiones de O’Higgins y Bío Bío, permanecieron por más de 20 horas sin electricidad.

Este proceso iniciado por el organismo contempla que las compañías tienen 15 días hábiles para presentar sus descargos una vez que sean notificadas.

Ávila insistió que antes que comenzara el temporal "enviamos a las empresas un oficio para que adoptaran las medidas necesarias para evitar cortes o demora en la reposición del servicio. Lamentablemente, los resultados, con casi 200 mil familias que estuvieron por más de 20 horas sin energía eléctrica, nos demuestra que las empresas no adoptaron las medidas adecuadas o que éstas fueron insuficientes”.

En ese sentido, fue enfático en señalar que “ni el viento ni la lluvia son causales de fuerza mayor, que puedan eximir de responsabilidades a las empresas”.

En cuanto a las nuevas lluvias y viento que afectará al centro sur del país, la autoridad indicó que se le exigió a las empresas a que implementaran las medidas de contingencia necesarias.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo