SEC formuló cargos contra Enel y CGE por masivos cortes de electricidad

La demanda se debe a los masivos cortes de suministro eléctrico registrados el fin de semana pasado.

Por Consuelo Rehbein

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó este sábado que presentará cargos contra las empresas eléctricas, Enel y CGE, luego de los masivos cortes de suministro eléctrico registrados el fin de semana pasado en varias comunas de la zona centro sur del país.

"Formulamos cargos contra las empresas Enel y CGE por prolongados cortes de suministro eléctrico a prácticamente 200 mil clientes" desde la Región Metropolitana al Biobío, informó el superintendente Luis Ávila.

200 mil clientes fueron afectados, según SEC

Ávila agregó que "estos cortes de suministro han sido prolongados, en muchos casos los clientes han estado varios días sin luz, lo que nos parece inaceptable", argumentando que "las empresas tienen un deber de continuidad de suministro que está establecido en la ley, que supone, entre otras cosas, adoptar las medidas para atender las situaciones de emergencia".

Asimismo, recordó que “antes del evento del 16 de junio, como SEC enviamos a las empresas un oficio para que adoptaran las medidas necesarias para evitar cortes o demora en la reposición del servicio”.

Según detalló la SEC, cada formulación de cargos contra Enel y CGE podría originar multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de cinco mil seiscientos millones de pesos.

Luego de ser notificadas, ambas empresas tendrán 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la formulación de la SEC, que abrió la investigación de oficio y se analizará para definir si procede o no la aplicación de alguna sanción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo