Policía turca usa balas de goma para dispersar marcha gay prohibida en Estambul

Este es el tercer año que la gobernación no autoriza la manifestación por el orgullo gay aludiendo a "la seguridad de los turistas y de los propios participantes".

Por Agencias

Con gases lacrimógenos y disparando balas de goma la policía turca impidió la realización de la Marcha del Orgullo Gay en Estambul, la que había sido prohibida por las autoridades aduciendo cuestiones de seguridad, según indicaron agencias internacionales.

Varios activistas fueron detenidos tras gritar lemas a favor de los derechos de los homosexuales en la calle peatonal Istiklal. De acuerdo a las denuncias del comité organizador los arrestados fueron obligados a escuchar rezos del Corán en los coches policiales.

Gay Parade Turquia BULENT KILIC / AFP

Sus organizadores denunciaron el veto oficial. "No estamos asustados, estamos aquí, no cambiaremos", dijo este domingo el comité encargado de organizar la marcha en un comunicado.

Ustedes están asustados, ustedes cambiarán y se acostumbrarán a ello (…) Estamos aquí una vez más para mostrar que lucharemos de una manera determinada por nuestro orgullo"

"Ustedes están asustados, ustedes cambiarán y se acostumbrarán a ello (…) Estamos aquí una vez más para mostrar que lucharemos de una manera determinada por nuestro orgullo", añadieron.

La oficina del gobernador de Estambul anunció ayer la prohibición de la marcha "por la seguridad de los turistas y de los propios participantes", al recordar que algunos sectores ultranacionalistas e islamistas habían amenazado con impedirla.

gay parade turquía BULENT KILIC / AFP

Este es el tercer año consecutivo en que se prohíben el desfile, no estante, esta vez coincide con el Eid al Fitr, el día que señala el final del Ramadán, el mes de ayuno sagrado musulmán.

Algunos ciudadanos críticos acusan al presidente Recep Tayyip Erdogan de haber llevado a cabo un proceso de islamización de Turquía desde su llegada al poder en 2003.

Sus comentarios muy conservadores sobre el sexo y la familia enfurecieron a los activistas, aunque siempre evitó hablar en público de cuestiones relacionadas con la homosexualidad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo