Opinión

Yo voto por la Innovación Democrática

  1. Periodista, fundador de DiarioPyme.com y creador de la Comunidad Innovarock.cl

Lo he mencionado antes en este espacio de opinión y lo repito una vez más: la innovación nos importa a todos. Que tu estés leyendo estas lineas centradas en innovación es un avance enorme en un país culturalmente tan tradicional y timorato: la mayoría de los chilenos esperamos que otro levante la mano para alzar la nuestra.

PUBLICIDAD

Uno de los momentos claves para posicionar fuertemente temas relevantes como la innovación es en época de elecciones, o sea, ahora, para entender qué prioridad le están dando quienes postulan a cargos públicos a esta materia. ¿Han revisado los programas de gobierno de los precandidatos? Algo de emprendimiento. Muy poco de innovación. Nada de investigación.

Por otra parte los medios no ayudan mucho. Revisé los capítulos de la actual temporada de Tolerancia Cero, por ejemplo, y en ningún programa a ningún invitado le preguntan por su mirada en innovación. ¡A ninguno! Comprendo que se trata de un tema poco “vendedor” hoy, pero ya no hay dudas de lo transversal que resulta para todo lo que haga el próximo Gobierno.

El proceso social de adopción de una cultura innovadora trae consigo cambios drásticos en la economía de una nación: muchos empleos deben reconvertirse y por ende muchos profesionales quedarán fuera del sistema si no son capaces de adaptarse a los nuevos desafíos. ¿Tu sabes si tu puesto de trabajo se verá impactado con la innovación? ¿Cómo te estás preparando?

Para qué decir los estudiantes universitarios ¿lo que te enseñan está en linea con los grandes cambios que va a generar la innovación en el ejercicio de tu profesión? ¿Egresarás preparado para un mercado laboral global en constante cambio?

Para las pequeñas y medianas empresas la situación es aún más dramática. Eso que vendes, esas materias primas que usas actualmente, tus clientes, el punto de venta, el marketing, la distribución, todo, todo tendrá cambios a partir de la innovación. Y no va a ocurrir mañana. ¡Ya está pasando! Miles van a quebrar ¿tu?

Un ejemplo de la importancia de la innovación para todos: si ustedes se fijan en las tasas de desempleo en Chile durante el último año, la gran mayoría de profesionales en búsqueda de oportunidades pertenencen a similares carreras que a la vez son muy tradicionales, o bien, sus perfiles lo son. En tanto aquellos profesionales con conocimientos ligados a la innovación están menos expuestos al desempleo y presentan interesantes escalamientos en sus empresas. ¿En cuál vereda estás?

¡Sácate la venda de los ojos! Por una parte está la urgencia de democratizar la innovación para que todos podamos comprender su impacto y por otra está tu labor, la de interesarte profundamente por este tema. En lo que pueda ayudarte, cuenta conmigo.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Contenido patrocinado

Lo Último