Economía

Cuando tener mucha experiencia en un rubro no es suficiente para obtener trabajo

El Chile actual cuenta con las generaciones mejor preparadas en su historia, sin embargo, el mercado laboral no siempre puede absorber con tanta rapidez a todos los profesionales con alto grado de experiencia

Hoy en día son diversos los obstáculos que impiden a muchas personas encontrar trabajo. A la falta de trayectoria, el manejo de idiomas, o las expectativas laborales se suma, también, el estar sobre cualificado.

Según un estudio de Clapes UC, un 30% de jóvenes de menos de 35 años están trabajando en empleos más bajos que su nivel de estudios, una realidad que para Hugo Álvarez, Bunisess Manager de ILC Group, tiene una explicación clara: “El problema es que el mercado laboral no está avanzando con rapidez para absorber a tantas personas tan bien preparadas», dice.

Además, agrega que «contar con mucha experiencia también puede ser un problema porque la sobre cualificación no se define sólo por tener muchos estudios. También hay muchos trabajadores que les sobra experiencia y que son rechazadas al momento de postular a cargos de menor jerarquía o con otro perfil. El ejemplo clásico es el gerente al que le ofrecen una jefatura o subgerencia en un rubro distinto”.

Por otro lado, también reconoce que “muchas empresas evitan tener trabajadores con un exceso de formación porque se tiende a pensar que contratar a alguien que cuenta con estudios superiores e idiomas pero con un perfil que no corresponde a la vacante terminará yéndose apenas encuentre algo acorde a su preparación o, con el tiempo, o que pedirá mejores condiciones argumentando su formación académica».

Finalmente, señala que el desafío para las compañías «es que deben buscar la forma de seducir a una persona sobre cualificada, sobre todo cuando puede ser un aporte a la organización”, sentenció.

Consejos para los postulantes

El experto, además, entregó una serie de recomendaciones:

  1. No mentir en el CV, eliminando estudios o experiencias laborales: Lo recomendable es adaptar la candidatura al puesto de trabajo, poniendo énfasis en la experiencia, habilidades y capacidades que más puedan conectar con la oferta de empleo.
  1. Redactar una Carta de Presentación: que explique el interés trabajar en esa empresa y qué es lo que se puede aportar.
  1. Ser flexible: si se es gerente de una empresa de tamaño medio, se puede ser subgerente de una grande, con más prestigio. También trasladarse desde una gran empresa, pero en una más pequeña, que ofrezca otras ventajas, como poder compatibilizar la vida profesional con la familiar.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos