Noticias

El escenario político chileno a días de las elecciones primarias

A pocos días de este hito, analizamos el panorama desde la mirada de un analista y de la literatura.

El próximo domingo se realizarán las elecciones primarias. Pero sólo para dos conglomerados: Chile Vamos y el Frente Amplio. La Nueva Mayoría quedó fuera de este ejercicio llevando como candidato a Alejandro Guillier, y por su parte la DC, llevará a Carolina Goic. Sí, directo a las elecciones de fin de año.

Frente Amplio: ¿Diferencias?

Con sólo unos días por delante, los candidatos de ambas coaliciones que harán primarias, aún tienen algunas cosas por hacer. El analista político, Roberto Munita, señaló a Publimetro que en el caso del Frente Amplio, lo importante sería «marcar diferencias».

«Cuesta ver las diferencias entre Mayol y Beatriz Sánchez. Cuando los hemos visto en paneles o programas de televisión, no se ven grandes diferencias, y de hecho, pareciera ser que en la mayoría de los puntos claves, están de acuerdo«, dice el especialista.

Para Munita, el acto de decidir participar en las primarias, en este caso, tendría otra misión: tener visibilidad.

«Se supone que las primarias son un espacio para debatir ideas, para ver las diferencias, esto está muy claro en el caso de Chile Vamos, pero no en el Frente Amplio», agrega Roberto Munita.

«Las primarias son un espacio para debatir ideas», señaló Roberto Munita

Lo señalado por el abogado y analista político, cobra aún más sentido si se considera la franja electoral. Es un espacio gratuito, televisivo y en cadena nacional, en el que los candidatos han ido exponiendo sus propuestas. Solo los candidatos de las primarias han podido participar de este espacio.

El escenario nacional: ad portas del populismo

Sobre comunicación, el escritor Roberto Ampuero señala en el libro «El Estallido del Populismo» (de Álvaro Vargas Llosa,) que juega un rol fundamental, donde más allá del contenido «puede hacer emerger un candidato que obtenga una contagiosa popularidad gracias a alguna acción espectacular o un rasgo seductor de su personalidad». Esto en países con un escenario populista.

Para Ampuero, Chile se encuentra en ese proceso. “Como pocas veces en su historia, en Chile las condiciones para el populismo parecen estar dadas: ciudadanía escéptica y desencantada, partidos y clase política desacreditados, indiferencia y abstención política entre muchos jóvenes, y falta de liderazgo y de un sueño nacional transversal«, señala el escritor.

He aquí donde la recomendación es conocer más sobre lo que propone el candidato. «El voto informado es clave», señala el analista político Roberto Munita, agregando que “se debe destacar que en la primaria de Chile Vamos, han quedado claras las diferencias entre los candidatos”.

Primarias de Chile Vamos

Sobre los cambios o giros que los tres candidatos deberían dar en esta última semana de campaña, Munita señaló que Sebastián Piñera lo ha hecho bien y por eso es el primero en las encuestas. «Si tuviese que hacer una recomendación para su campaña en estos días, sería dar un giro a su relato. Algo más cercano, ya que ha estado comunicado desde sus logros y propuestas, de una manera ejecutiva«.

En el caso de Felipe Kast, Munita cree que el candidato sabe que la posibilidad de ganar la primaria es muy baja. «Entendiendo que es muy difícil que gane la primaria, a la campaña de Felipe Kast no le corregiría nada. Su mensaje actual lo posiciona como una figura política joven, con buenas ideas, cercano a las nuevas generaciones. Sin duda, si sigue en esa línea y se mantiene en la arena política de manera activa, podría consolidarse como una opción ‘Post Piñera’, para la próxima elección».

En analista político considera que, de los tres candidatos, Manuel José Ossandón es el que más cambios debería realizar. «Queda muy poco tiempo, pero aún así, Ossandón debería replantear su estrategia», explica Munita. «Atacar a otros candidatos y desconocer los acuerdos de apoyar al ganador después de la primaria no es la vía. Con esto, lo único que consigue es debilitar a la coalición”, concluye el especialista.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos