Economía

¿Cómo funcionará el comercio el día de las primarias presidenciales?

Los malls deberán permanecer cerrados, mientras que los trabajadores que estén en sus puestos de laburo tendrán permiso para votar si lo desean

El próximo 2 de julio será feriado legal en todo el país debido a las elecciones primarias presidenciales. Por ello, la Dirección del Trabajo informó que los mall deberán permanecer con sus puertas cerradas. 

¿Qué pasa, entonces, con el resto del comercio?

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el día que se fije para las elecciones será feriado legal, pero teniendo en cuenta que el comercio se encuentra exceptuado del descanso dominical, por regla general éste puede atender normalmente al público.

Sin embargo, hay una excepción. Esta regla no se aplica para aquellos trabajadores que prestan sus servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. Es decir, los malls estarán cerrados. 

Si trabajo, ¿puedo ir a votar? 

Aquellos trabajadores que laboren en centros comerciales que sí abran el día de las elecciones primarias podrán sufragar si así lo desean al estar amparados por los artículos 155 y 156 de la Ley 18.700.

Para ello, los trabajadores contarán con dos horas para votar sin que ello implique un descuento en sus sueldos.

Por otro lado, los vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de juntas electorales gozarán de un día de permiso para cumplir con ese deber cívico sin riesgo de ser perjudicados en sus remuneraciones.

Las elecciones son un domingo, además juega Chile, ¿Qué pasa si quiero comprar alcohol?

Durante el día de la elección, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos