Nacional

Gobierno boliviano paga multa de $32 millones para liberar a 9 detenidos en Chile

El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, confirmó el pago de la multa de 32 millones de pesos que impuso el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, como parte de la condena impuesta a los 9 ciudadanos bolivianos sentenciados por los delitos de contrabando robo con intimidación y porte ilegal de armas tras un confuso incidente el 19 de marzo pasado.

Mediante su cuenta en twitter, Arce mostró el comprobante de 48 mil dólares cancelados por el gobierno altiplánico.

“Ya se hizo el deposito en el Banco del Estado de Chile ya faltan pocas horas para la llegada de nuestros compatriotas”, señaló el titular de la cartera.

Publicidad

Los nueve fueron detenidos el 19 de marzo pasado en Colchane, el 22 de ese mes quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio y el 21 de junio pasado, en juicio abreviado, se decretó su expulsión previo pago de la multa por contrabando. Todos fueron declarados culpables de robo con violencia e intimidación, y en el caso de los dos militares, también por porte ilegal de arma.

Tras el pago de la multa, los nueve serán trasladados a la frontera en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá por el lado chileno, localidad de Pisagua en el boliviano. En este lugar, según informó ayer el ministro de Justicia serán recibidos por una comisión especial.

«Obviamente son los familiares las primeras personas que tienen que estar allá y autoridades de Gobierno acompañaremos”, explicó Arce a La Razón Digital.

«Esperamos que entre el martes o el miércoles nuestros nueve compatriotas estén en territorio boliviano. La entrega va a ser en Colchane – Pisiga sobre el cruce de Huara; eso es lo que nos han informado de la Fiscalía», añadió Arce.

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que no habrá ningún acto público en la zona de frontera y que los nueve volverán a sus fuentes de trabajo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último