Mundo

Los pesos pesados del chavismo para la Constituyente de Maduro en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó a poderosas figuras de su gobierno como candidatos a la Asamblea Constituyente, cuya elección, el 30 de julio, enfrenta un creciente rechazo de opositores y chavistas disidentes.

El temido número dos del chavismo, la primera dama y su beligerante canciller. El presidente venezolano Nicolás Maduro puso a los principales alfiles del oficialismo en la línea de choque para sacar adelante su proyecto de Asamblea Constituyente.

La Constituyente regirá el país por un tiempo indeterminado como un «suprapoder» y estará formada por 545 asambleístas, que según la oposición serán elegidos con un sistema «fraudulento» que garantizará el control del oficialismo.

El presidente asegura que la Constituyente traerá la estabilidad política y económica al país, envuelto en protestas que dejan 75 muertos desde el 1 de abril.

Éstos son sus principales candidatos a asambleístas:

1- Diosdado Cabello-

Vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de 54 años, Diosdado Cabello es expresidente de la Asamblea Nacional y actual diputado en el Parlamento de mayoría opositora.

En su programa televisivo «Con el mazo dando», que transmite semanalmente la televisora estatal VTV, se vale del sarcasmo para descalificar a los dirigentes opositores: a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le dice «La charca».

En un acto público la semana pasada, el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz lo presentó como «el terror de los escuálidos» (opositores).

Como teniente participó en la intentona golpista de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, liderada por Hugo Chávez.

Fue vicepresidente y asumió como jefe de Estado durante unas pocas horas durante el golpe de abril de 2002 contra Chávez.

También fue gobernador del estado Miranda, ministro de Justicia y de Infraestructura, y director de la Comisión de Telecomunicaciones que cerró 32 emisoras radiales en 2009.

2- Cilia Flores-

«La primera combatiente», como le dice Maduro a su esposa Cilia Flores, es una abogada de 60 años, actual diputada por su natal estado Cojedes (centro).

Fue una de las defensoras de Chávez cuando estuvo preso tras la intentona golpista de 1992.

Durante el gobierno de Chávez (1999-2013) ocupó altos puestos en el partido oficial y en el Estado, incluidos los de presidenta del Parlamento y Procuradora.

Se vio salpicada en noviembre de 2015 por el escándalo que desató la detención de dos de sus sobrinos por la DEA en Haití. La justicia de Estados Unidos los declaró culpables de intentar traficar cocaína hacia ese país.

Se casó con Maduro en julio de 2013. El presidente la llama con frecuencia «Cilita, la bonita» en los actos públicos y en sus alocuciones de televisión, donde siempre lo acompaña.

3- Nicolás Maduro Guerra-

Hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, es uno de los candidatos a la Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario y rechazada por la oposición.

«Vamos hacia una Asamblea Nacional Constituyente profundamente democrática, profundamente ciudadana, popular y socialista», dijo este lunes el único hijo del presidente, durante un acto de campaña por la Constituyente en Caracas.

Maduro Guerra, economista social de 27 años, se define en redes sociales como «soldado de (Hugo) Chávez hasta más allá de esta vida».

El joven ha desempeñado distintos cargos en el gobierno de su padre desde 2013: fue jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia y director de la oficina de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia, entre otros.

4- Delcy Rodríguez-

Abogada de 48 años, Delcy Rodríguez fue canciller de Maduro desde diciembre de 2014 hasta este miércoles, una época marcada por fuertes tensiones con Estados Unidos, varios gobiernos de América Latina, España y foros como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo su jefatura diplomática, Venezuela decidió en abril pasado retirarse de la OEA, a cuyo secretario general, Luis Almagro, dedicó una nutrida lista de insultos.

Su última actuación como canciller fue esta semana en la Asamblea General de la OEA en la ciudad mexicana de Cancún -que marcó el adiós de Venezuela-, donde durante tres días intercambió acusaciones con varios de sus colegas, como el de México, Honduras y Costa Rica.

Ha protagonizado memorables cruces con mandatarios de la región, como con los presidentes Mauricio Macri (Argentina) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).

Fue dirigente estudiantil, ministra del despacho de la presidencia durante el gobierno de Chávez y ministra de Comunicación e Información (2013-2014).

Es hija de un dirigente comunista asesinado en 1976 y hermana de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador.

5- Aristóbulo Istúriz –

Profesor de educación básica, de 70 años, Aristóbulo Istúriz ha pasado por múltiples cargos durante los gobiernos de Chávez y de Maduro.

Dicharachero, este educador negro y con pasado político en Acción Democrática (AD) -uno de los partidos tradicionales de Venezuela a los que fustiga-, fue vicepresidente de Maduro de enero de 2016 a enero de 2017.

Tras ser relevado por Maduro de la vicepresidencia, asumió como ministro para las Comunas y Movimientos Sociales. Ha sido sindicalista, diputado, alcalde, ministro de Educación y gobernador del estado Anzoátegui entre (2012-2016).

Tiene fama de conciliador e incluso comunicación y amistad con dirigentes de AD, pero en el último año subieron de tono sus posturas contra la oposición.

6- Adán Chávez –

Hermano mayor del ex presidente Chávez, Adán Chávez, de 64 años, fue ministro de Cultura y de Educación y gobernador del estado Barinas (suroeste), cuna de la familia, y embajador de Venezuela en Cuba.

Físico y profesor de matemáticas, de gran parecido con su hermano, se relacionó en su juventud con movimientos revolucionarios y de izquierda en Venezuela. Es uno de los fundadores del PSUV.

A fines de 2016, diputados opositores le señalaron manejos opacos en la gobernación de Barinas. Una corte de ese estado prohibió la publicación en los medios de denuncias sobre acusaciones de corrupción en su contra, que no hayan sido ventiladas por la justicia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos