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Municipios en pie de guerra contra la Ley de Pavimentación

Falta de autonomía y escasez de recursos que padecen algunas comunas es el principal impedimento que presentan los municipios para arreglar las calles.

(Rodrigo Sáenz/Rodrigo Sáenz)

El 26 de enero pasado la Contraloría General de la República emitió un dictamen en contra de 26 municipios de la Región Metropolitana por incumplir la Ley de Pavimentación Comunal.

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En este caso, un 60% de las obras fiscalizadas se realizaron sin contemplar las exigencias ni vistos buenos que la normativa exige desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). Por estos hechos, en la actualidad Contraloría lleva adelante juicios de cuenta en contra de funcionarios públicos.

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Esta situación ha provocado la molestia de algunos alcaldes, quienes pese a aceptar la mala práctica, aseguran que esto se debe a la lentitud con que responde el Serviu dada la alta carga laboral que este organismo tiene desde las 52 comunas presentes en la Región Metropolitana.

«Los ciudadanos creen que los municipios deben ser los responsables de la pavimentación, por lo tanto quedamos en las trinchera diaria de no poder solucionar un problema tan repetitivo para los vecinos», indicó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

«El Serviu tiene que aprobar proyectos y dar el visto bueno a las obras, pero no dan abasto, sobre todo en el nivel metropolitano, no dan abasto con el personal ni los equipos que tienen», aseguró a Publimetro el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Cerro Navia_AgenciaUno (Rodrigo Sáenz/Rodrigo Sáenz)

Una postura que coincide con la posición del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quien considera que las facultades que tienen las municipalidad «son bastante restringidas», situación que deriva «en una alta carga para el Serviu que les impide tener respuestas con la prontitud que la ciudadanía demanda», aseveró.

Esto último, consideran, es el factor que los llevó al incumplimiento de la ley.

«Los ciudadanos creen que los municipios deben ser los responsables de la pavimentación, por lo tanto quedamos en las trinchera diaria de no poder solucionar un problema tan repetitivo para los vecinos», indicó el alcalde Codina.

«Podríamos tener una legislación con amplias facultad, pero sin financiamiento es sólo una declaración de principios», señaló el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

En este sentido, los jefes comunales proponen que desde el Gobierno se presente un proyecto que permita consolidar las normas actuales y los recursos que se manejan en el nivel nacional. «Es necesario dotar a los municipios de más atribuciones y recursos para reparar calles y veredas», propuso el alcalde de Puente Alto, quien ejemplificó con el caso de Santiago, única comuna que cuenta, a través de una ordenanza, con autonomía absoluta con respecto al Serviu.

Sin embargo, para el alcalde de Cerro Navia las atribuciones legales no son la única traba que enfrentan las municipalidades a la hora de reparar calles. «Podríamos tener una legislación con amplias facultad, pero sin financiamiento es sólo una declaración de principios», señaló.

De acuerdo a Tamayo, para comunas como Cerro Navia es «imposible destinar recursos para reparación de calles» y, por ello, deben postular a dineros del Gobierno Regional. No obstante, de acuerdo al edil, esto demostraría una vez más la necesidad de una transformación profunda al sistema de rentas municipales. «Se sigue replicando la desigualdad del país en las comunas. Mientras algunas no tenemos nada,  a otras les sobra», enfatizó.

«Hace un mes hemos enviado un instructivo a las Municipalidades para que puedan identificar los puntos donde requieren la reparación y proponerles una solución rápida», advirtió Pizarro.

Serviu propone un sistema abreviado

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) se reconocen las demoras, principalmente al no existir la distinción legal entre «un bache o un pavimento nuevo». Sin embargo, según el director metropolitano del servicio, Luis Pizarro, las Municipalidades no pueden desconocer que han desarrollado obras «no respetando lo que la Ley establece».

Como posible salida a este problema, el servicio ha establecido un sistema simplificado para que los municipios reparen una calzada o un bache de no mas de 20 metros cuadrados.

«Hace un mes hemos enviado un instructivo a las Municipalidades para que puedan identificar los puntos donde ellos requieren la reparación y nosotros proponemos una solución rápida», advirtió Pizarro.

 

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