Las 500 mayores empresas familiares del mundo por ingresos representan una cifra combinada de US$ 6,8 billones (millones de millones) en ventas anuales, cantidad con la que podrían “convertirse” en la tercera mayor economía del mundo (sólo superadas por EEUU y China), según el Índice Global de Empresas Familiares elaborado por EY (ex Ernst & Young) y la Universidad de St. Gallen.
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“Las empresas familiares, por lo general, están más enfocadas en los resultados que se logran a largo plazo, más que al resultado de corto plazo, y eso se refleja en cómo han ido lenta, pero consistentemente, tomando el peso que se refleja en la encuesta”, comenta Pablo Greiber, socio de Consultoría Tributaria de EY Chile.
Dentro de este índice -que es encabezado por la estadounidense Wal-Mart, controlado por la familia Walton- aparecen seis empresas chilenas: Antarchile (81), Empresas Copec (82), Cencosud (99), Falabella (129), Quiñenco (252) y CMPC (311).
En el resto de Sudamérica, sólo Brasil y Colombia registran presencia en el ranking, con 14 y 2 empresas, respectivamente.
En el resto del mundo, Europa lidera con 44,8% de las compañías del índice, seguido por el 27,8% de las empresas familiares ubicadas en Norteamérica.
Las compañías de retail y productos de consumo constituyen la mayor participación del índice con 40%, seguidas por el sector automotor y transporte (10%), y productos industriales diversificados (9%).
El índice completo se puede ver en: familybusinessindex.com/