Economía

Aduana y Tesorería reforzarán fiscalización en Zona Franca de Iquique para recuperar deuda aduanera

En actividades conjuntas anteriores, ya se han recuperado más de 34 mil millones de pesos.

El Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República (TGR) firmaron este miércoles un convenio de cooperación con el objetivo de traspasarse información relevante para ejercer acciones de cobro efectivas en la Región de Tarapacá y -especialmente- en la Zona Franca de Iquique (Zofri).

Cabe destacar que sólo durante este año se ha iniciado la cobranza de deudas por más de $34 mil millones netos, gracias a las actividades conjuntas.

El director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, afirmó que este acuerdo “se da en el contexto del fuerte trabajo de cooperación y coordinación que estamos realizando con otras instituciones, acciones insertas en nuestro objetivos estratégicos, y cuyo fin es hacer que nuestros roles fiscalizadores sean aún más efectivos para aportar al desarrollo económico y social del país”.

En lo sustantivo, esto permitirá que Aduanas entregue información acerca de la existencia de bienes de deudores, para efectos de ejercer acciones de cobro, o bien, hacer las gestiones indagatorias para obtener la declaración de incobrabilidad de la deuda.

En este caso, este organismo se compromete a informar resultados de las acciones operativas asociadas a fiscalizaciones de esa región asociados a formulario 09. En la Región de Tarapacá, este documento es particularmente relevante en el caso de aquellas deudas que se originan como consecuencia de fiscalización realizadas en la Zofri, las cuales corresponden a montos muy altos.

Para Hernán Frigolett, tesorero general de la República, la iniciativa «permitirá una gestión más eficiente, en base al trabajo conjunto de coordinación entre ambas direcciones regionales, lo que fortalecerán la fiscalización del cumplimiento tributario”.

En el marco de este convenio, la Tesorería se comprometió a informar a Aduanas, dentro de los diez primeros días hábiles de cada mes, respecto a los resultados de recaudación relacionados con multas por diferencia de inventario emitidas por Aduanas en la Región de Tarapacá.

Asimismo, emitirá los primeros diez días hábiles del mes de enero de cada año, un informe con los resultados de la gestión de cobro de las deudas correspondientes a las multas por diferencia de inventario de la Región de Tarapacá, incluidos aquellos casos declarados incobrables remitiendo todos los antecedentes de la declaración de incobrabilidad.

En paralelo a la firma de este acuerdo, a nivel central ambas instituciones están desarrollando diversas propuestas que permitirán obtener una gestión de cobro más oportuna y eficiente. En este sentido, ya se ha acordado que Aduanas remitirá a la Tesorería General de la República, la información de carácter patrimonial contenida en el formulario DIN (Declaración de Ingreso de Bienes Importados). Esta información se utilizará para ser incorporada al caracterizador de la cartera de cobro que se encuentra desarrollando la División de Cobranzas y Quiebras de la TGR, respecto a la cartera de medianos deudores.

Además, respecto de los embargos de remanentes de dineros que quedan a favor de los contribuyentes, ante Aduanas, se distinguen dos figuras: la situación de mercancías abandonadas, en la que ese servicio de control fronterizo de bienes realiza el remate de las mismas, y cuando queda un remanente a favor del contribuyente se ejercerán acciones de cobro; y la situación de fondos que quedan disponibles a favor de terceros que son absueltos o sobreseídos respecto a causas de contrabando.

En este último caso, los montos que Aduanas pone a disposición en favor del tercero corresponden a dineros incautados con motivo de la causa penal de contrabando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos