Economía

Amplían etiquetado de eficiencia energética a vehículos comerciales, eléctricos e híbridos

Los ahorros para vehículos como camionetas o furgones llegan a más de $1.500.000 al año.

Desde ahora el etiquetado eficiente para vehículos se extenderá a autos medianos, comerciales y de diferente matriz energética, tales como los modelos eléctricos o híbridos. Así los consumidores tendrán conocimiento sobre sus rendimientos y las emisiones de CO2 que generan.

 

Así lo informaron los ministros de Energía, Andrés Rebolledo; Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y Medio Ambiente, Marcelo Mena

 

“Con esta herramienta, quienes compren automóviles tendrán la opción de comparar una gran gama de vehículos, y de esta forma elegir los más eficientes o los que más les acomoden para su uso. Desde ahora regirá para vehículos sedán, SUV, hatchback, camionetas, furgones, que utilicen gasolina, diésel o electricidad”, manifestó Rebolledo.

 

El sello, que comenzó a operar en 2013, permitirá una amplia comparación entre vehículos. «Por ejemplo, los ahorros para vehículos como camionetas o furgones, que pueden ser destinados  a transporte de carga o pasajeros, llegan a más de $1.500.000 al año”, explicó la autoridad de Energía.

 

La ministra Tapia indicó que “el Centro de Control y Certificación Vehicular es el encargado de entregar la información esencial para los usuarios que estará disponible en la web y en la información de los sellos. En el etiquetado podemos distinguir el rendimiento de un vehículo en ciudad, en carretera y en uso mixto y la cantidad de contaminantes que generan”.

 

El ministro Mena, en tanto, comentó que “’más de un tercio de los gases de efecto invernadero de Chile provienen del sector transporte y en Santiago, casi el 40% de la contaminación se debe a esto. Por esa la decisión de un consumidor respecto a la eficiencia del vehículo es muy importante porque lo que está en juego la protección de la salud de las personas y de nuestro planeta».

 

Toda la información sobre los automóviles disponibles en el mercado, se encuentra en la web www.consumovehicular.cl. Cabe mencionar que Chile fue el primer país latinoamericano en implementar un etiquetado obligatorio con estos fines.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos