Nacional

“Cápsula del tiempo” forma parte de conmemoración del Día del Orgullo LGBTI

La iniciativa del Movilh es una de las actividades que realizarán las organizaciones para dar visibilidad a las demandas de la diversidad sexual.

Con una “cápsula del tiempo” incluida: así se tiene planeado conmemorar en Chile este 28 de junio, al día internacional del orgullo LGBTI o más conocido como día del orgullo gay, el que tiene como objetivo visibilizar la diversidad sexual e instaurar en la ciudadanía un clima de respeto, tolerancia e igualdad de derechos.

La actividad es organizada desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes explican que dentro de una especie de cabina, que se abrirá dentro de 100 años, se pondrán elementos que expliquen cómo se vivía la diversidad sexual.

“Al interior van a haber un grupo de cartas individuales de personas mayores de 65 años y menores de 18 años, quienes darán su testimonio, libros explicativos de Derechos Humanos, y distintos artículos en diferentes formatos para que quede en la historia”, explicó a Publimetro Rolando Jiménez, integrante del Movilh.

Además de esta actividad, que darán a conocer el lugar de instalación de la cápsula durante la jornada, desde otras organizaciones tienen planeadas otras acciones, como la campaña #MiOrgullo organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la que busca fomentar la integración de la población joven LGTBI, relevando temas legislativos y compromisos de gobierno en materias de matrimonio igualitario y Ley de identidad de género.

Estos temas son los que tienen como prioridades, tanto desde el Movilh como desde la Fundación Iguales, quienes comparten posturas al incluir a niños y niñas trans en la ley de identidad de género.

“Queremos que se vuelvan a incluir a niñas, niños y adolescentes en el proyecto de ley, y que se rechacen los informes psicológicos y psiquiátricos como requisito para ejercer este derecho tan importante, y en matrimonio igualitario necesitamos que existan reformas a las normas y que se puedan adoptar legalmente niños”, manifestó Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Iguales.

Ambas organizaciones concordaron en que más allá de las actividades que desarrollarán durante este miércoles, esperan que los proyectos de ley tengan una pronta salida y esperan definiciones de parte de los precandidatos presidenciales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos