Mundo

Corte Suprema de Venezuela fija audiencia con fiscal general y le prohíbe salir del país

“Yo llamo al país a mantenerse apegado a la Constitución y a la ley”, subrayó la funcionaria, una confesa chavista convertida en la mayor adversaria del gobierno de Maduro, que la tilda de “traidora”.

La corte suprema de justicia de Venezuela citó a la fiscal general, Luisa Ortega, a comparecer el 4 de julio a una audiencia que decidirá si es enjuiciada, ante lo que le prohibió salir del país, informó el tribunal.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «fija la audiencia oral y pública para el martes 4 de julio» y acordó como medidas cautelares, la prohibición de salida del país y congelación de cuentas y bienes, precisó en un comunicado.

El TSJ, acusado de servir al gobierno, ordenó también comparecer a la audiencia el diputado oficialista Pedro Carreño, quien presentó la solicitud de antejuicio contra la fiscal, y el defensor del Pueblo, Tarek William Sabb.

Carreño, quien también pidió al TSJ evaluar la salud «mental» de Ortega, asegura que la fiscal «mintió» al asegurar que no había aprobado la selección de 33 magistrados, que según ella fueron designados irregularmente por el anterior Parlamento de mayoría chavista, en diciembre 2015.

Más temprano, la fiscal aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto un «terrorismo de Estado» a través del máximo tribunal de justicia y los militares.

También reiteró que en Venezuela se continúa «en presencia de la ruptura constitucional, se sigue violando la Constitución y se sigue desmantelando el Estado».

En su declaración, Ortega afirmó además que «hay una clara intención de anular al Ministerio Público» con dos sentencias emitidas la noche del martes, que dieron atribuciones de investigación de la Fiscalía a Saab y anularon la designación del vicefiscal.

El defensor celebró luego en rueda de prensa esa sentencia que, aseguró, le permitirá a su despacho «participar en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos