Nacional

Tricel finalmente reconoció a Ciudadanos como partido político

El ex ministro Andrés Velasco celebró la medida del organismo. que revirtió una determinación anterior.

«Lo dimos vuelta». Así celebró este martes el ex ministro Andrés Velasco la determinación del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que decidió reconocer al movimiento Ciudadanos como partido político.

“Nuestra lucha para defender el derecho a participar de miles de Ciudadanos ha tenido éxito», añadió el ex postulante a La Moneda a través de su cuenta en Twitter.

El organismo acogió un recurso interpuesto por el propio Velasco, y de esta manera dio luz verde a la constitución legal de ese movimiento.

Nuestra lucha para defender el derecho a participar de miles de Ciudadanos ha tenido éxito»

Anteriormente, elServicio Electoral había ordenado disolver el conglomerado ya que no habría cumplido con el requisito del refichaje en tres regiones contiguas u ocho discontinuas como lo establecía la actual normativa.

La decisión del Tricel implica que la colectividad podrá mantener la condición de partido político en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Los Lagos, Aysén, Los Ríos y Arica y Parinacota, donde lograron las firmas necesarias para formalizarse. También podrán presentar candidatos al Congreso por dichas zonas del país.

«Legalmente constituido»

Así, el Tricel acogió la presentación realizada por Ciudadanos el 30 de mayo pasado, argumentando que la decisión del Servicio Electoral había sido arbitraria y que sí cumplían con todos los requisitos, instruyendo al Servel a inscribir el partido y «proceder con las inscripciones».

“Se declara que el Servicio Electoral debe tener al partido Ciudadanos como legalmente constituido y proceder a las inscripciones correspondientes», señala el dictamen del tribunal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos