Economía

Ventas del comercio en la RM se recuperan en mayo y crecen un 3,2%

Compras del día de la madre reimpulsaron el sector.

Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, tras el débil desempeño de abril (1,1%), mostraron una moderada recuperación en mayo, al crecer un 3,2% real respecto de igual mes del año anterior, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

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Según el gremio, en el resultado incidió la baja base de comparación, teniendo en cuenta la caída de 4,2% registrada en el mismo mes de 2016, y también la celebración del Día de la Madre, que en general activa los rubros que comercializan productos que habitualmente se regalan para esa fecha como ropa, calzado, productos para el hogar y artículos eléctricos.

Durante los cinco primeros meses del año las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un aumento real anual de 3%, cifra similar a la acumulada hasta abril (2,9%), pero superior al incremento real promedio de 1,7% calculado en enero – mayo de 2016.

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A nivel de los trimestres móviles, también se observó un repunte en la evolución de las ventas, al aumentar en un 2,9% real anual en el período marzo – mayo de 2017, que implicó un quiebre en la tendencia a la baja en la tasa de crecimiento observada desde principios del año, la que descendió de un 5,2% en el trimestre octubre – diciembre de 2016 a un 2% en febrero – abril de 2017.

Vestuario y calzado lideraron

Por rubros, tras caer un 2,7% en abril, las ventas de Calzado se expandieron un 13,3% real anual en mayo, influidas también por la negativa base de comparación de mayo de 2016 (-3,8%). Así, en los cinco primeros meses del año acumularon un aumento real de 6,1%, inferior al promedio de 10,1% registrado en igual período de 2016.

Similar situación se apreció en Vestuario, en que luego del débil desempeño de abril con un aumento de sólo un 0,8%, en mayo la actividad creció un 10,2% real anual, que se relaciona con una caída de un 5,1% anual en el quinto mes de 2016. Se distingue porque en el período enero – mayo promedió un incremento real de 8,2%, significativamente superior al alza de 1,8% acumulada en igual lapso de 2016.

Comercio RM

En tanto, la CNC detalló que la comercialización en el rubro Línea Hogar se expandieron en un 10,3% real anual en mayo, muy por sobre la cifras inferiores al 3% de marzo y abril y las disminuciones de enero y febrero, siendo también la base de comparación relevante en este desempeño, considerando la caída de 7,7% anual calculada en mayo de 2016. El resultado permitió que en los cinco primeros meses, por primera vez en el año, acumularan una variación positiva de 1,9%, que sigue siendo inferior al promedio de 3,4% obtenido en igual período de 2016.

Por su parte, Artefactos Eléctricos, tras la contracción de 0,4% registrada en abril, exhibió un aumento real anual de 5,1% en mayo, influido también por la base de comparación, dada la contracción de 6,3% real anual anotada en mayo de 2016. Durante el período enero – mayo de 2017, la actividad acumuló un incremento real de 4,2%, inferior al promedio de 6,6% registrado en los cinco primeros meses del año pasado.

El reporte indicó que la actividad de Muebles siguió presentando un panorama deprimido, al reducirse en un 5,3% real anual en mayo, lo que determinó que en los cinco primeros meses del año acumulara una caída real de un 8%. En todo caso, esta contracción es inferior a la calculada en igual período de 2016, cuando promedió una disminución de un 11,1% real.

En tanto, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado, luego de crecer un 2,7% en abril, registraron una caída real anual de un 4% en mayo, llevando a que en el período enero – mayo de 2017 promediaran un nulo incremento (0%), que se compara con la disminución de 0,8% acumulada en igual lapso de 2016.

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