Mundo

Automovilista que chocó e ingresó a la Casa Rosada en Argentina enciende alarma por seguridad del lugar

El ingreso de un hombre de 41 años en la casa presidencial transandina ocurrió durante la semana pasada. Hecho que alarmó a los jueces del país vecino.

Un automovilista chocó contra las rejas de la Casa Rosada en Argentina la madrugada del miércoles 21 de este mes, pero las imágenes fueron difundidas por la noche de este miércoles por la prensa local.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el conductor no sólo chocó, sino que con el impacto abrió el portón y llegó hasta la misma puerta del Palacio de gobierno transandino. Hecho que enciende una alarma respecto a la seguridad de «la Rosada».

El juez federal Sergio Torres le pidió al magistrado general José, Luis Yofre, a cargo de la Casa Militar, la institución que se encarga de la seguridad en la Casa Rosada, que establezca un plan para mejorar y reforzar la protección de la Casa de Gobierno.

Recomendado

Esto, ya que el incidente del pasado 21 de junio evidencia falencias de seguridad en la casa presidencial.

El conductor ¿Por qué lo hizo?

A las 2:44 horas del miércoles 21 de junio, un Renault 19 gris del año 1997 ingresó a la calle Balcarce, que pasa por el frente de la Casa Rosada y que está restringida al tránsito. Se detuvo frente a las rejas ubicadas delante de la entrada principal de la Casa Rosada y chocó el auto contra las rejas dos o tres veces hasta que cedió la resistencia metálica y manejó hacia el interior de la Casa Rosada por una especie de pasillo delimitado por vallas.

El conductor del auto, identificado por las iniciales CP, tiene 41 años y es padre de dos hijos: uno de 21 y otra de 14. Está casado y vive en un barrio humilde en Buenos Aires. Luego que fuera detenido, tras largos forcejeos con la policía, el hombre fue llevado al Hospital Argerich y cada vez que se le iban los efectos de los tranquilizantes suministrados se ponía agresivo.

Los médicos preliminarmente determinaron que estaba bajos los efectos de  marihuana y tomado cocaína. Sin embargo, más tarde, se confirmó que el sujeto posee un certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Desarrollo Social por padecer «trastornos delirantes persistentes».

CP está cesante y bajo tratamientos hace tres años. Según informaron sus familiares a las autoridades judiciales, había dejado de tomar la medicación hace unos meses.

Cuando se le preguntó por qué había intentado entrar a la Casa Rosada dijo que el día anterior (el feriado en Argentina del 20 de junio) había querido ingresar a la Casa de Gobierno y no se lo habían permitido, razón por la que estaba muy enojado. También relató a los especialistas que en la zona de la Casa Rosada había visto mucha gente sin insignias, algo que le molestó aún más.

Tags

Lo Último