Mundo

La Chimba busca reducir la basura y convertirse en un “orgullo de limpieza”

Los locatarios de los cuatro mercados de esta histórica zona de Santiago: Tirso de Molina, la Vega Central, la Vega chica y la Pérgola buscan torcerle el brazo a uno de sus más grandes problemas.

La emblemática zona de Santiago, La Chimba, inicia una nueva campaña entre los comerciantes con el fin de terminar con una traba que aqueja gravemente a muchos sectores comerciales de la capital: la basura.

En Chile, según datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente, se generan cerca de un millón y medio de toneladas de residuos sólidos al mes, y en la región metropolitana unas 336.770 toneladas mensuales.

De esta última cifra, 500 de esas toneladas son generados por estos cuatro mercados y sus áreas públicas aledañas. 

Trabajo con los comerciantes

Debido a la alta cantidad de basura que se genera en esta zona y en un proceso conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de la Región Metropolitana, los locatarios pidieron a las autoridades capacitarse y poder contar con contenedores aptos para el reciclaje.

Tal como explicó a Publimetro el director regional de Sercotec, Juan Ignacio Olave, «los locatarios reconocieron que uno de sus debilidades es la gran cantidad de basura en el sector y, la escasez de datos, impedía tener claridad en la gravedad del problema. Por ello se realizó un estudio ambiental para tener un catastro y con información construir una iniciativa para solucionar el tema».

«En talleres los locatarios definieron el sentido de la campaña y los mensajes a compartir, aludiendo principalmente a su compromiso como trabajadores del sector. Por ello en las gráficas aparecen sus rostros», agregó Olave.

Incentivo al reciclaje

Según el último diagnóstico realizado por la Municipalidad de Recoleta, el sector de La Chimba genera aproximadamente un total de 1.064 toneladas al mes, de los cuales, 508 toneladas equivalen a residuos sólidos, 550 toneladas a residuos orgánicos y 6 toneladas a cartón.

Para dar el punta pie inicial a esta medida, a partir de este jueves el mercado Tirso de Molina contará con contenedores especiales para el reciclaje que ayudará a separar la basura en botellas y bolsas plásticas, metales y aluminio, y cartones. Medida inicial para instalar un sistema de reciclaje permanente a mediano y largo plazo en los otros tres mercados que integran el barrio.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, explicó a Publimetro que «celebramos este tipo de iniciativas ya que lo que busca esta campaña es impulsar un cambio cultural en materia de gestión de residuos no solo en los locatarios del Barrio Comercial La Chimba, si no también generar impacto en todos los compradores que día visitan este sector. Creemos firmemente que el reciclaje debe estar presente en todos los rincones de nuestro país, más aún en este sector donde la generación de residuos es considerable».

«Por lo mismo esta campaña se construyó de forma colectiva con los locatarios, en su rol de dueños de casa, en espacios de conversación donde ellos se sienten parte del problema y la solución, obviamente sin dejar de lado la mirada y el potencial comercial de este barrio y el desarrollo del negocio en el territorio», explica la autoridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos