Un crecimiento de 5% proyecta el mercado del lujo en Chile para este año, a pesar de la situación económica.
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Así lo informó la Asociación de Marcas de Lujo (MAL) que representa a más de 30 marcas consideradas de alta gama. Asimismo, el año pasado registraron ventas por sobre los 600 millones de dólares, esto es 10% más que en 2015.
«El mercado de lujo de Chile se distingue por contar con personas exigentes, que valoran el diseño, la calidad, la diferenciación y exclusividad», señaló Patricio de La Sotta, presidente de la asociación, quien agregó que el mercado del lujo «goza de buena salud», ya que «es un mercado consolidado que va en aumento a nivel local y aún tiene bastante espacio por crecer».
El gran desafío actual de estas marcas de alta gama es fidelizar a los Millennials, ya que reconocen que sus hábitos de compra son totalmente diferentes a los consumidores actuales del lujo. Asimismo,, para la próxima década este mercado busca captar a las nuevas generaciones, como la Z que representará el 45% del mercado global de este tipo de artículos para 2025.
Cabe destacar que los representantes de los distintos sectores de lujo en Chile subrayaron la alta presencia de turistas en Chile, especialmente argentinos, que han contribuido al aumento de las cifras de este mercado.
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El lujo por sectores
Para este sector, las cifras de crecimiento bordearon un 8%, con preferencias en lo retro y vintage, con modelos inspirados en diseños históricos e icónicos. Además, tanto en escritura como relojería y accesorios, se observa una tendencia a la utilización de materiales más modernos, como el carbón, la cerámica, el bronce, y nuevas aleaciones de alta tecnología.
«En cuanto a los consumidores, éstos conocen cada vez más la escena global del mercado, y están informado de todas las novedades de las marcas, por lo que exigen una experiencia de compra que esté a la par de lo que podría encontrar en Paris, Dubai, o Nueva York», señalaron desde la AML.
Respecto a las ventas del sector de automóviles de lujo (por sobre los 100.000 dólares), en 2016 se mantuvieron similar al 2015 y, en lo que va de este año, presentan un decrecimiento de 1,7%, con expectativas derecuperación en el segundo semestre.
Por su parte, durante varios años el consumo de vinos en Chile se mantuvo plano, pero a partir del 2015 se comenzó a observar una tendencia más alcista y ya en 2016 se logró un crecimiento histórico de 14% anual en valor, alcanzando un consumo per cápita de 14 litros, impulsado principalmente por la categoría de vinos súper finos.
Desde la AML explican que esta tendencia de mayor consumo interno, está más en línea con el rol principal que tiene Chile en el mundo, donde se posiciona como el cuarto mayor exportador de vinos embotellados a nivel mundial detrás de Italia, Francia y España.
El crecimiento del enoturismo tiene un efecto positivo sobre la venta de vinos Premium en los Wine Shop ubicados al interior de las viñas, donde se observa que el 50% de la venta de estos, es de vinos de alta gama.
El segmento de vestuario sigue creciendo de manera sostenida, con un aumento del 23% en las ventas durante el 2016, impulsado por la llegada de más marcas de alta gama.
Además, cabe destacar que, en la última década, el hombre se ha incorporado mucho más a este mercado, pasando de representar un 30% a un 50%, igualando la participación del público femenino. Por otra parte, las personas mayores de 30 años han pasado a ser importantes en este segmento, ya que se casan más tarde y tienen menos niños, lo que implica que poseen mayor poder adquisitivo.
Turismo de lujo, el segmento que más crece a nivel mundial
El turismo emisivo de lujo en Chile ha crecido un 14% en general, especialmente impulsado por los viajes a destinos exóticos. De acuerdo a De la Sotta, también gerente comercial de Interexpress, “en el caso de los cruceros de lujo, los destinos que más han crecido son Alaska, Galápagos y Asia. El consumidor chileno de lujo quiere conocer destinos poco visitados, experiencias diferentes y únicas”.
En el segmento de turismo receptivo, considerando especialmente el mercado de hotelería de lujo, creció un 5% durante 2016, y muestra un panorama favorable para este año. Las razones del crecimiento, si bien se notó una leve baja en las tarifas corporativas, se encuentran principalmente por una mayor cantidad de viajeros que buscan disfrutar experiencias diferenciadas y una nueva oferta hotelera de alta gama en Santiago que viene a complementar los tradicionales 5 estrellas, con habitaciones decoradas en estilo moderno y alta tecnología.