Nueve ideas chilenas "anti desastres naturales" compiten en concurso internacional

Un videojuego que enseña a sobrevivir a un terremoto, una repisa antisísmica para productos en supermercados y un sensor portátil que alerta riesgos en incendios forestales, son parte de los inventos finalistas en certamen tecnológico que reparte 23 mil dólares a los mejores proyectos.

Por Christian Monzón

Un total de nueve ideas "anti desastres naturales" desarrolladas por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica compiten en la final del concurso internacional "Investigación, Innovación y Emprendimiento", apoyado por el programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

El evento tecnológico reparte 23 mil dólares a los tres mejores proyectos para que los alumnos continúen con el emprendimiento de sus innovaciones.

"Esta iniciativa busca transformar a los estudiantes en fuentes de innovaciones científicas, tecnológicas y de emprendimientos para el desarrollo económico y productivo del país", destacó el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

Proyecto SteadyShelf. UC

La autoridad académica precisó que las ideas finalistas se someterán a un jurado local e internacional compuesto por Luis Fernando Alarcón de Ingeniería UC, Jorge Errazuriz de Endeavor, Marcela Angulo de Corfo, Paula Repetto de Cigiden, Natalia Palacios de Onemi y Juliane Buty del SeedFund de Suiza.

Agregó que el desarrollo de los proyectos contó también con el apoyo académico de Yves Pigneau de la Universidad de Lausanne y de Anne Fletcher de la UC Berkeley College of Engineering y de Stanford University.

Ideas finalistas:

SteadyShelf: Repisa antisísmica para productos en supermercados

Surviving Chile: Videojuego que enseña a sobrevivir a un terremoto.

BoBlo: Máquina dispensadora automática de bloques tipo lego hechos con el plástico de las botellas. Idea pensada para enfrentar el cambio climático global.

Ash Gone: Filtro especial de aguas turbias por las cenizas de erupciones volcánicas.

Sivalco: Sensor portátil que alerta riesgos en incendios forestales.

GreenGrass: Dispositivo de bajo costo que permite realizar análisis de suelos de campos afectados por sequía.

QuakeKiller: Sistema antisísmico para cubas de la industria vitivinícola.

SilentHero: Equipo de monitoreo de signos vitales de los bomberos y brigadistas en zonas de peligro.

Womb: Maceteros biodegradables para reforestar bosques afectados por incendios.

SilentHero
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo