Un total de nueve ideas «anti desastres naturales» desarrolladas por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica compiten en la final del concurso internacional «Investigación, Innovación y Emprendimiento», apoyado por el programa de Ingeniería 2030 de Corfo.
PUBLICIDAD
El evento tecnológico reparte 23 mil dólares a los tres mejores proyectos para que los alumnos continúen con el emprendimiento de sus innovaciones.
«Esta iniciativa busca transformar a los estudiantes en fuentes de innovaciones científicas, tecnológicas y de emprendimientos para el desarrollo económico y productivo del país», destacó el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.
La autoridad académica precisó que las ideas finalistas se someterán a un jurado local e internacional compuesto por Luis Fernando Alarcón de Ingeniería UC, Jorge Errazuriz de Endeavor, Marcela Angulo de Corfo, Paula Repetto de Cigiden, Natalia Palacios de Onemi y Juliane Buty del SeedFund de Suiza.
Agregó que el desarrollo de los proyectos contó también con el apoyo académico de Yves Pigneau de la Universidad de Lausanne y de Anne Fletcher de la UC Berkeley College of Engineering y de Stanford University.
Ideas finalistas:
SteadyShelf: Repisa antisísmica para productos en supermercados
PUBLICIDAD
Surviving Chile: Videojuego que enseña a sobrevivir a un terremoto.
BoBlo: Máquina dispensadora automática de bloques tipo lego hechos con el plástico de las botellas. Idea pensada para enfrentar el cambio climático global.
Ash Gone: Filtro especial de aguas turbias por las cenizas de erupciones volcánicas.
Sivalco: Sensor portátil que alerta riesgos en incendios forestales.
GreenGrass: Dispositivo de bajo costo que permite realizar análisis de suelos de campos afectados por sequía.
QuakeKiller: Sistema antisísmico para cubas de la industria vitivinícola.
SilentHero: Equipo de monitoreo de signos vitales de los bomberos y brigadistas en zonas de peligro.
Womb: Maceteros biodegradables para reforestar bosques afectados por incendios.