SEC ahora formula cargos contra trece eléctricas de regiones por prolongados cortes de luz

Del total de clientes de estas empresas, alrededor de 61 mil estuvieron por más de 20 horas sin el servicio.

Por Publimetro

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra trece empresas eléctricas, por sus responsabilidades en los cortes de suministro eléctrico y en la demora en la reposición del servicio, tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro sur, a contar del viernes 16 de junio.

Según informó la entidad, las compañías imputadas son: Chilquinta y CGE (Valparaíso), Luz Parral y Luz Linares (Maule), Coelcha, Copelec, Luz Parral y Frontel (Biobío), Frontel y Saesa (Araucanía), esta última también en Los Ríos y Los Lagos, y Edelaysén, en la Región de Aysén.

Al respecto, el superintendente Luis Ávila Bravo sostuvo que “lamentablemente, las empresas eléctricas que operan en regiones tuvieron un desempeño deficiente tras el paso del sistema frontal por sus zonas. Sin duda, les faltó adoptar medidas más eficientes ante un sistema frontal que fue alertado con varios días de anticipación”.

Los cargos son similares para todas las empresas y se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa en relación a la continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía, llegando a constatarse que, al menos, 61 mil hogares, entre las regiones de Valparaíso y Aysén, estuvieron sin suministro por más de 20 horas.

Las empresas que tuvieron más clientes sin suministro, por más de 20 horas, fueron Copelec (Región del Bío Bío), con, al menos, 17.429 hogares afectados; Frontel (Región de Araucanía), con, al menos, 12.737 familias; y Luz Linares (Región del Maule), con, al menos, 8.372 clientes perjudicados.

Las empresas, que ya fueron notificadas, disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC, los que serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción.

Cabe destacar que cada formulación de cargos puede dar origen a multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil 600 millones, para cada una, aunque el monto final de cada sanción dependerá del mérito de las investigaciones en curso, tal como ya se había mencionado en el caso de Enel y CGE anteriormente.

“Es importante recordar que antes de la llegada del sistema frontal, como SEC enviamos a cada una de estas empresas un oficio para que adoptaran las medidas necesarias para evitar cortes o demora en la reposición del servicio. A la luz de los resultados, se puede concluir que las empresas regionales no adoptaron las medidas adecuadas o que éstas fueron insuficientes”, subrayó Ávila.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo