Bachelet entrega presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico

"Hoy podremos anunciar el comienzo de las negociaciones económico comerciales con Nueva Zelandia, Australia, Canadá y Singapur", dijo la Mandataria.

Por Publimetro

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la Apertura de la Sesión plenaria de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Cali, Colombia.

En su discurso, la Mandataria destacó que entrega la presidencia pro témpore de una alianza “notablemente fortalecida en tiempo recientes”, y recordó que el 9 de marzo, los cuatro jefes de Estado, coincidieron en la necesidad de seguir abriendo y proyectando mercados, mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, la armonización y simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio.

“En esa ocasión, instruimos a nuestros ministros a promover la Alianza del Pacífico como una plataforma de unión de América Latina con el mundo, y especialmente con Asia Pacífico, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio”, dijo la Mandataria.

En este sentido, la Jefa de Estado indicó que “fruto de lo anterior, y del trabajo realizado el último año, hoy podremos anunciar el comienzo de las negociaciones económico comerciales con Nueva Zelandia, Australia, Canadá y Singapur. Estoy segura de que este es sólo el comienzo de una gran plataforma en pro de la integración regional”.

Asimismo, la máxima autoridad nacional indicó el acercamiento alcanzado con el Mercosur y los puntos de convergencia pragmática.

“Nos parece que, cuando hay tanta frustración en la agenda de integración regional, este logro entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur merece ser destacado”, sostuvo.

También subrayó en la instancia los avances en el acercamiento con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), mecanismo con el cual se celebró en noviembre pasado el Segundo Diálogo de Alto Nivel entre los Presidentes de la Alianza del Pacífico y los Líderes de las Economías de APEC.

“El éxito de esta alianza está impulsado por una convicción que compartimos todos los Estados Miembros: la integración regional es necesaria y es buena. Es un instrumento que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, a promover la inclusión social y la superación de la desigualdad”, concluyó la Presidenta Michelle Bachelet.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo