Meteorólogo: "En Chile es poco probable alcanzar temperaturas sobre los 50º como en Irán"

El país del oriente medio alcanzó los 53,7º de temperatura, lo que se tradujo a una sensación térmica sobre los 60º. Conversamos con un especialista de la Dirección Meteorológica Nacional, quien señaló que contamos con una gran barrera natural.

Por Consuelo Rehbein

Una fuerte ola de calor azotó a la ciudad de Ahwaz, capital de la provincia de Khuzestan en Irán. El termómetro marcó 53,7º, lo que generó una sensación térmica superior a los 60 grados. Diversos especialistas a nivel global señalan que este fenómeno, que batió todos los récords de dicho país, se debe al calentamiento global.

La temperatura sería incluso mayor, ya que según el portal Weather Underground, basado en una tabla con la temperatura por horas, a las 16:51 de la tarde se habrían alcanzado los 54 grados. No es primera vez que se registra una temperatura con estas características. Mitribah, en Kuwait, alcanzó la misma cifra el 2016. Pero, ¿podría suceder este fenómeno en Chile?

54º ha sido la temperatura más alta registrada en toda la historia moderna de la humanidad

¿Por qué en Irán?

Conversamos con Luis Salazar, meteorólogo del centro nacional de análisis, sobre la posibilidad de que en Chile se llegaran a producir temperaturas de este nivel. El especialista señaló a Publimetro que "estos fenómenos se producen generalmente en la zona tropical del planeta". El profesional de la Dirección Nacional de Meteorología, agregó que "ahí se generan también zonas de desierto que son las que reciben mayor radiación en el planeta, y sumado al fenómeno de calentamiento global, se dieron las condiciones idóneas".

Irán Irán marcó un nuevo récord de temperatura a nivel mundial. / Weather Underground

El especialista, manifestó especial preocupación por grupos de la población a los cuales califica como vulnerables y más expuestos a complicaciones e incluso la muerte, en casos de temperaturas elevadas. "Las olas de calor matan personas, sobre todo aquellas de grupos más vulnerables como personas de tercera edad y niños pequeños, como también a aquellos que tienen condiciones que puedan afectar su salud como problemas cardiacos o de sobrepeso", agregó Luis Salazar.

"Las olas de calor matan personas. Principalmente a aquellas que pertenecen a grupos vulnerables", señaló Salazar.

El aumento en la frecuencia de eventos meteorológicos extremos, tales como "las olas de calor, huracanes, precipitaciones intensas u olas de frío, y todo ese tipo de desbalances climáticos, son consecuencia del calentamiento global", señaló.

Las ventajas y desventajas de Chile

"En nuestro país es muy poco probable que se de un fenómeno similar", dijo Luis Salazar. "A pesar de que los vientos de cordillera a valle generan un calentamiento adicional, como sucede acá en Santiago, a nivel nacional contamos con nuestra amplia costanera al océano Pacífico", señaló el especialista. El meteorólogo explicó que el Océano Pacífico que es un proveedor de humedad que afecta a la temperatura. "Además de la corriente de Humboldt, que al ser una corriente fría, también ayuda a disminuir la sensación térmica".

Gracias al Océano Pacífico y a la corriente de Humboldt, es muy poco probable que Chile llegue a enfrentar temperaturas de ese tipo.

Por la suma de los factores anteriores, es muy poco probable que nuestro país pueda alcanzar temperaturas como las que se registraron en el Oriente Medio. Sin embargo, según el especialista, estamos observando los efectos del calentamiento global a través de otros fenómenos como las fuertes precipitaciones que observamos hace poco en el norte de nuestro país.

"Lo que ocurrió en el norte es algo que, en los últimos 5 años, ha aumentado su frecuencia" concluyó el profesional de la Dirección Nacional de Meteorología.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo