Primarias: chilenos hacen patria y votan por primera vez en el extranjero

Chilenos residente en 55 países participarán en estas primarias, primer proceso electoral que tendrá participación de compatriotas que residan fuera de las fronteras.

Por Javiera Ortiz

Cuando en 2015 ingresó a la Cámara Baja el proyecto de ley sobre el voto de los chilenos en el extranjero, no todos estaban convencidos que esto podría ser real.

A dos años del inicio de esta discusión en el Congreso, 21.270 compatriotas que residen fuera del país se encuentran inscritos para poder votar por primera vez desde fuera de Chile en estas primarias, cifras entregadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Siendo Argentina el país que lidera la lista con mayor cantidad de connacionales validados para poder ejercer su derecho (4.296), seguido por Estados Unidos (2.483), Canadá (1.547), España (1.542) y Alemania (1.021).

Pablo Grez vive en Edimburgo, capital de Escocia, desde enero de 2016 y en el Reino Unido desde 2014. En conversaciones con Publimetro, el postulante a doctorado en Derecho en la universidad que lleva el mismo nombre de la ciudad donde reside afirma que supo “del derecho a voto porque seguí con interés la discusión del proyecto de ley que otorgaba el voto en el extranjero”.

Respecto a cómo se enteró de las gestiones necesarias para poder participar de las primarias, el joven oriundo de Antofagasta  explica que “en los aspectos más concretos del proceso, revisé las páginas web que subió el Gobierno. Además, un aspecto clave fue que el cónsul de Chile en Londres realizó una visita a nuestra ciudad para informarnos acerca del proceso de inscripción para votar, así como detalles más concretos sobre cómo se ejercería el voto”.

“Tuvimos una reunión y al día siguiente atendió en dependencias de la universidad a los chilenos que quisieran realizar diversos trámites notariales, incluyendo cambio de domicilio para efectos de ejercer el voto. Asistí a la reunión y al día siguiente me cambié de domicilio para poder votar acá. El procedimiento fue sencillo y rápido, también amigable”, agrega el estudiante chileno.

Sin embargo, a pesar de su entusiasmo, Grez precisa que “el único local de votación en el Reino Unido será la embajada de Chile en Londres, lo que es problemático, porque vivo a 600 kilómetros de Londres y ésta es una ciudad carísima”.

La distancia del local de votación es, posiblemente, una de las principales causas de la baja participación de muchos compatriotas fuera de las fronteras, ya que del total de chilenos que residen fuera del país (900.000 aproximadamente) solo el 2,4% hicieron las gestiones necesarias para poder participar en este proceso de primarias.

Por otro lado, la periodista Catalina Gaete, residente en Amsterdam, capital de Holanda, explica que “ principalmente seguí las campañas por Facebook, a través de esta red social pude ver las franjas de los precandidatos. Igual institucionalmente ha llegado información, la necesaria, y existen distintos canales por la cual te hacen llegar lo que necesitas saber. Por eso me extraña la poca cantidad de inscritos que hay en este proceso”.

“Tengo la suerte que el local de votación queda a 20 minutos de mi casa aproximadamente, porque vivo en una capital. Pero también entiendo que no siempre sea fácil porque acá el país de residencia sigue funcionando normalmente, como un día normal, entonces uno tiene que explicar en el trabajo o en los lugares de estudios, por ejemplo, que va a necesitar tiempo ir a votar porque en Chile hay elecciones”,  agrega la compatriota de 27 años proveniente de Santiago.

La apertura de las mesas comenzará el sábado en Nueva Zelandia debido a a la diferencia de hora. Así, cuando allá sean las 09.00 hrs. del domingo 2 de julio, en Chile serán las 16:00 hrs. del sábado 1. Una hora más tarde abrirán los centros de Sydney, Melbourne, Canberra y Perth en Australia.

Las últimas mesas en cerrar serán las de Canadá y Estados Unidos, tres horas después del cierre de mesas en Chile.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo