Economía

Cmpc y mapuches celebran el We Tripantu

La conmemoración de la fecha también incluyó una muestra de artesanías elaboradas con ñocha, las que recientemente causaron gran impresión en una muestra internacional realizada en París.

Una rogativa realizada por la machi de Lumaco Patricia Rain Marileo ante más de un centenar de niños de escuelas de Los Ángeles, en la Región del Biobío, y cerca de 200 trabajadores de Forestal Mininco, formó parte de la celebración del Año Nuevo Mapuche (We Tripantu) realizada por la compañía Cmpc.

PUBLICIDAD

La conmemoración también tuvo la participación de la agrupación Ñocha Malen, formada por 15 artesanas mapuches de las regiones del Biobío y La Araucanía. Las participantes mostraron sus trabajos en ñocha, fibra vegetal endémica del bosque nativo de la Cordillera de la Costa de la Región del Biobío y que se encontraba en riesgo de extinción.

Para nosotros es maravilloso lo que hemos logrado como Ñocha Malén»

Recomendado

Cultivo sustentable

Desde 2005, la firma Forestal Mininco llevó a cabo diversos trabajos de recuperación para el cultivo de este vegetal de manera sustentable. Al mismo tiempo, fueron impulsados nuevos diseños con este material que en abril de este año fueron protagonistas de la feria “Révélations” que se realizó en el Gran Palais de París, Francia.

“Para nosotros es maravilloso lo que hemos logrado como Ñocha Malén. Participar en ferias importantes, recibir premios y reconocimientos. Nos enorgullece poder mostrar nuestro arte”, señaló Juanita Maribur, artesana que representó a Chile en la capital gala.

“Hemos estado recuperando algo que está muy relacionado con la tierra, tal y como lo dice su nombre, que es la fibra vegetal ñocha. El vínculo de las personas con la tierra, se refleja en esta fibra como en muchas otras recuperaciones de plantas nativas que hemos estado haciendo, y eso es muy importante para nosotros”, señaló el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez.

 

 

Tags

Lo Último