Mundo

EEUU enfurece a China: Trump desafía a Pekín con venta de armas a Taiwán

Beijing presentó una queja formal en Washington por el anunció del gobierno de Trump de vender armas a Taiwán por un total de 1.420 millones de dólares.

China se declaró este viernes «firmemente opuesta» a una venta de armas estadounidenses a la isla de Taiwán, que Pekín considera una de sus provincias.

La administración Trump autorizó la venta de armas por un valor de 1.300 millones de dólares al gobierno de Taipéi, incluidas bombas guiadas, misiles y torpedos, anunció el jueves el Pentágono.

La transacción incluye también actualizaciones de armamento que ya están en posesión de Taiwán, como la de un radar de defensa aérea y un sistema de guerra electrónica.

Pekín «protestó solemnemente ante Estados Unidos», subrayó Lu Kang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores en su comparecencia diaria ante la prensa.

«Taiwán es una parte indisociable del territorio chino y estamos firmemente opuestos a esta venta de armas», agregó.

La isla de Taiwán está cortada políticamente de China desde el final de la guerra civil china en 1949.

China considera la isla como una de sus provincias y no renunció al uso de la fuerza para reconquistarla.

La reacción de Pekín se produce después de la de la embajada china en Washington, que estimó que la venta «perjudicaría la confianza mutua y la cooperación entre Chinay Estados Unidos».

El presidente chino Xi Jinping se reunió en abril con su homólogo estadounidense Donald Trump en la residencia privada del multimillonario republicano en Florida. Las relaciones bilaterales parecían entonces haber mejorado un poco.

Pero la luna de miel podría haber terminado, sobre todo porque Trump cambió de tono el jueves ante Pekín en la gestión de la cuestión nuclear norcoreana. Anunció por primera vez sanciones contra un banco chino acusado por Washington de llevar a cabo actividades ilícitas con Corea del Norte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos