Este es el número de votantes que espera el Frente Amplio y Chile Vamos para las primarias

Tras el paso de Chile a la final de la Copa Confederaciones, las expectativas bajaron en la cantidad de personas que lleguen hasta las urnas.

Por Sandra Quevedo

Quedan sólo dos días para que en Chile se junten dos hechos de trascendencia: la final de la Copa Confederaciones, instancia donde la selección chilena se enfrentará a su par de Alemania y las primarias presidenciables entre el Frente Amplio (FA) y Chile Vamos.

Para la jornada de este domingo, ambos conglomerados se han mostrado cautos de la cifra de personas que esperan que lleguen hasta los locales de votación, si bien la mayor parte de los candidatos no quisieron dar una cifra exacta, desde el Frente Amplio aspiran por los 500 mil votos, mientras que Chile Vamos va por los 800 mil.

“Tenemos que dar un segundo paso que es tener una buena votación, y algo así es lograr algo similar a la derecha, nosotros somos solamente dos y ojalá unos 500 mil electores que participen en las primarias nos parecería un buen resultado”, manifestó uno de los candidatos del FA, Alberto Mayol.

La cifra lanzada por Mayol es compartida por analistas políticos, quienes afirman que para poder dar una cifra tentativa, se hace necesario realizar una comparación con las primarias del 2013.

“La comparación hay que hacerla con respecto a las primarias anteriores, pero ahí también existía el fenómeno de la candidatura de Bachelet que agrandó las cifras. Se puede comparar a Chile Vamos con lo que pasó el 2013, si bien Piñera tenía una campaña de todos por el millón de votantes, cualquier cifra bajo los 800 mil es malo, lo que baja a 500 mil para el Frente Amplio porque no tienen cómo compararse”, explica Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de U. Central.

Los mismos números son los que se repiten en el análisis de Patricio Gajardo, académico de la Facultad de Derecho USS, quien es más severo con la explicación acerca del FA, ya que al no tener punto de comparación con elecciones anteriores, advierte que cualquier votación será bien recibida.

“Si Chile Vamos se acercara a los 800 mil sería un éxito, antes tenían a un millón como expectativa lo que ya es muy grande, y en el caso del FA es mucho más complicado tener una perspectiva, pero si se llega a medio millón, ya sería una votación espectacular”, asegura.

Factor partido Chile-Alemania

Tanto partidos políticos como analistas afirman que la final de la Copa Confederaciones, sumará un factor más para un eventual baja en la participación, lo que puede ser tomado como una muy buena excusa, según expertos.

“Ya se están poniendo el parche antes de la herida, si es que no logran la cantidad que esperan o proyectan, dirán que el partido fue un elemento distractor, será la excusa perfecta”, agrega Gajardo.

El pretexto del partido de fútbol podrá ser tomado por los partidos vinculantes a primarias, como por la Nueva Mayoría.

“Una baja participación ayudaría a la Nueva Mayoría, porque quiere decir que es una elección que todavía está abierta y no ganada, por lo tanto queda mucho que ganar a noviembre”, agrega Moreno.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo