Expertos en cambio climático advierten que tenemos tres años para salvar al planeta de la destrucción

Un grupo de expertos ha marcado en rojo el límite para evitar la destrucción irreversible del planeta: tenemos tres años.

Por Agencias

Las advertencias sobre el calentamiento global han acelerado su ritmo en los últimos meses, así como el ambiente político con el anuncio formal de Donald Trump de la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París . El tiempo de este año ha batido récords de altas temperaturas en algunas regiones, como el reciente ejemplo de Irán, donde se llegaron a temperaturas de 54 ºC , la temperatura más alta jamás registrada, siendo los últimos tres años, los más calurosos registrados.

Pero mientras que las temperaturas han aumentado, las emisiones globales de dióxido de carbono se han mantenido prácticamente estable durante estos últimos tres años. Esto da esperanza de que los peores efectos irreversibles del cambio climático – devastadoras sequías, inundaciones, olas de calor y aumento del nivel del mar –  puedan ser evitados, según una carta publicada en la revista Nature esta semana.

Los autores de esta carta, publicado por seis expertos, entre ellos el ex jefe de clima de la ONU Christiana Figueres y Hans Joachim Schellnhuber del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, argumentan que los próximos tres años serán cruciales. Argumentan que la humanidad debe absolutamente utilizar los próximos tres años para iniciar la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero, o de lo contrario no se podrá mantener el calentamiento bajo el límite de los 2°C fijado por el acuerdo de París, advierten expertos y científicos.

Luego de haber aumentado durante décadas, las emisiones mundiales de CO2, ligadas por lo regular a la combustión de energía fósil (petróleo, gas, carbón), se estabilizaron desde hace dos años, en cerca de 41.000 millones de toneladas al año.

Pero aun a ese ritmo, el mundo habrá consumido en 20 años, inclusive menos, su "presupuesto carbono", cantidad de CO2 que puede emitir antes de cruzar el límite de los 2°C.

"Hay aun mucho que hacer antes de lograr que la economía" se ponga en los límites aceptables en esa materia, indica el artículo.  "Para el clima, todo es cuestión de tiempo".

En él, los autores llaman a los dirigentes del G20 a insistir sobre el plazo de 2020, en su cumbre de Hamburgo de julio. Según ellos, algunas etapas tendrán que ser franqueadas antes de 2020. Para ello, los investigadores exponen seis metas a conseguir de aquí al 2020:

  • Aumentar las energías renovables al 30% del uso de la electricidad.
  • Proyectos y planes para que las ciudades y los estados abandonen la energía de combustibles fósiles en 2050, con una financiación de 300.000 millones de dólares anuales.
  • Asegurarse de que el 15% de todos los vehículos nuevos vendidos sean eléctricos.
  • Reducir las emisiones netas de la deforestación.
  • Publicar un plan para reducir a la mitad las emisiones de la deforestación antes de 2050.
  • Alentar al sector financiero a emitir más “bonos ecológicos” para los esfuerzos de mitigación del clima.

 

La comunidad internacional adoptó a fines de 2015 en  París un acuerdo sobre el compromiso para reducir el calentamiento por debajo de 2°C con relación a las temperaturas de antes de la Revolución industrial.

De lo contrario, lo científicos anuncian impactos crecientes como canículas, aumento del nivel marino o tempestades.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo