Girardi presenta ley para proteger a los meteoritos

La legislación plantea que el Servicio Nacional de Geología y Minería sea el encargado de proteger esta materia extraterrestre.

Por Publimetro

Un proyecto de ley que "establece a los meteoritos como patrimonio cultural y geológico, es decir estarán protegidos y su daño (…) tendrá sanciones pecuniarias y penales". De esta manera el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, planteó su propuesta para defender esta materia extraterrestre.

El anuncio llega en el marco del "Día del Asteroide", fecha que conmemora la caída de un bólido de unos 80 metros de diámetros que cayó en Tunguska (Siberia), derribando árboles en un área de 150 kilómetros cuadrados al liberar una energía de 30 megatones.

La idea es otorgar a los meteoritos estatus de protección en todo lo que sea la extracción ilegal, comercio ilícito y uso no científico, como ya ocurre en países civilizados que se interesan por la ciencia”

“La idea es otorgar a los meteoritos estatus de protección en todo lo que sea la extracción ilegal, comercio ilícito y uso no científico, como ya ocurre en países civilizados que se interesan por la ciencia”, afirmó el parlamentario.

Si bien el senador acepta que “la probabilidad de un nuevo impacto” de este material es baja, la iniciativa se enmarca en una realidad. En Chile existen tres cráteres y "todos los años caen toneladas de meteoritos de pequeño tamaño que no alteran los ecosistema".

Girardi AtonChile

 

 

"En el salar de Atacama hay un cráter, Monturaqui, de 460 metros de diámetro y 60 de profundidad, habría caído hace 600 mil años. Mucho antes 65 millones de años atrás en el Golfo de México cayó uno de 10 Km y extinguió los dinosaurios”, expuso.

Detalles del proyecto

La iniciativa legal establece al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) como el organismo que deberá estar a cargo de resguardar los meteoritos y autorizar su extracción sólo con fines científicos, “y en caso de misiones extranjeras, deberán dejar el 20% de lo extraído para la investigación nacional”.

La ley también prohibirá actividades deportivas o de cualquier tipo que puedan alterar los sitios donde existen cráteres o de caída frecuente de cuerpos celestes. Según Girardi por “las condiciones particulares de nuestro territorio, Chile es uno de los países más interesantes para identificar y estudiar meteoritos”.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo