Ministro de Hacienda clausura Chile Day con llamado a trabajar por más crecimiento

Rodrigo Valdés dijo que en las reuniones con inversionistas no hubo preguntas sobre el tema electoral, pero sí sobre la propuesta de reforma de pensiones en elaboración

Por Felipe Salinas

“Países maduros como Chile no se juegan la vida en una elección, pero eso no significa que de lo mismo quien gobierne. Hay visiones de país distintas, legitimas, y cada uno tiene que votar por las que cree”. Con esas declaraciones el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la actual realidad económica y política del país, esto ad portas de unas nuevas elecciones presidenciales.

El Jefe de la Billetera Fiscal está de paso por Londres, y ofreció un punto de prensa al clausurar el Chile Day 2017, actividad destinada a difundir las ventajas de nuestro país en materia económica y financiera.

En ella, y tras detallar un conjunto de indicadores económicos que reflejan el periodo de desaceleración reciente y que anticipan un mejor escenario hacia adelante, el titular de Hacienda hizo un recuento de las medidas que impulsa el gobierno para apoyar el crecimiento:

"Estas incluyen mejores precios de la energía, inversión pública y privada vía concesiones en infraestructura que se mantiene en niveles altos, un fuerte esfuerzo de inversión en educación de 1% del PIB que abarca todos los niveles de enseñanza y la nueva carrera docente; diversificación e innovación productiva con foco en exportación de servicios y no sólo bienes; y una agenda de mejoramientos sistemáticos de las regulaciones de los mercados y modernización del Estado, “reformas que nunca deben terminarse”, señaó.

En cuanto a la situación fiscal, la autoridad sostuvo que un factor de gran importancia ha sido la baja de ingresos del Fisco debido al menor precio del cobre, detallando que “desde 2014 a la fecha hemos perdido en torno a 2% del PIB en ingresos por cobre”.

Sostuvo, además, que "aunque el déficit público se ha incrementado, el déficit sin cobre se ha mantenido estable y el gobierno está empeñado en una estrategia de consolidación fiscal gradual que, si continúa, debiera estabilizar la deuda neta en torno a 10% y la bruta en torno a 30%".

Agregó que los mercados “han expresado confianza en nuestra estrategia”, lo que se refleja en el nivel del CDS de Chile (Credit Defaults Swaps, instrumentos que reflejan el riesgo de impago). Pero recordó que “tenemos tarea que hacer y los mercados estarán atentos a los próximos pasos”.

Así, la autoridad planteó que “en el corto plazo necesitamos que los diferentes candidatos expliciten su estrategia fiscal. No es suficiente plantear que serán cuidadosos, lo que se valora. Es necesario comenzar a poner números.

Finalmente, señaló que “en Chile cuando hablamos de pensiones se piensa que es AFP, la verdad es que en el mundo las pensiones son mucho más que sólo la AFP y los sistemas tienen componentes mixtos, componentes adicionales, y a ellos les interesaba mucho saber al respecto y también cómo se afectaba el sistema de AFP”.

Consultado sobre cómo prevé el trámite parlamentario del proyecto de ley, dijo que “no es una reforma fácil” y que su diseño balancea restricciones tanto políticas como técnicas, “por lo tanto espero que haya mucho apoyo, pero la aprobación no depende del gobierno”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo