Smartrip es una empresa creada por el ingeniero comercial chileno Juan Luis Crespo. Hoy, están enfocados en ofrecer hoteles de Chile y Perú a través de su página web, pero también están enfocados en ayudar con el financiamiento de programas sociales en los principales destinos de sus clientes, esto en alianza con sus hospederías y a través de la Fundación Smartrip.
PUBLICIDAD
Esta vez, sin embargo, con el objetivo de hacer más claro y directo el mecanismo de aporte social, y y de extender los programas sociales a todos los destinos donde operan sus hoteles partner, es que Smartrip ha decidido invertir en una nueva plataforma de financiamiento colectivo.
Para ello, cuando el viajero ingrese a www.smartrip.cl, elegirá un hotel, lo reservará y al final de su confirmación de viaje le aparecerá un mensaje con el monto a donar (equivalente al 20% de los ingresos netos percibidos por esa venta) que podrá aportar a una de las buenas causas impulsadas por el hotel que él elija.
Cabe mencionar que cada hotel con el que trabaja Smartrip apadrina o impulsa una campaña o un proyecto en la plataforma de crowdfunding, los que se financian a través del aporte del 20% de los ingresos netos del giro de Smartrip, más el aporte individual o donación de los usuarios de la plataforma.
Con estos aportes se pretenden financiar proyectos como el de Alejandro González, artesano atacameño quien lleva 60 años realizando tallados en piedra volcánica y piedra liparita. Él busca capacitar a un grupo de jóvenes para que continúen este legado y se logre rescatar la cultura e identidad local.
Otro posible destino de los recursos es el emprendimiento de Fernanda Gutiérrez, talabartera de Isla de Yaquil, Colchagua, quien necesita remodelar su taller para mejorar la producción y poder contratar a dos madres solteras de la zona de escasos recursos.