Tunguska: Los misterios del fenómeno que generó el día del asteroide

El fenómeno Tunguska, en Siberia, inició el debate moderno sobre los peligros de los objetos especiales. Asteroide de hielo, cometa… Lo extraño de aquel impacto aún se discute.

Por Alejandro Osorio

El 30 de junio es el Día Internacional del Asteroide. ¿Y por qué este día? Responde a que un 30 de junio de 1908 se produjo el fenómeno Tunguska, en Siberia en la entonces Rusia zaristas. Un hecho tan extraordinario como curioso que aún hoy no es aclarado del todo.

Aquel día, estaciones sismográficas rusas, de Estados Unidos e incluso el Reino Unido detectaron variaciones importantes en la presión atmosférica. Durante varios días, las noches se tornaron especialmente brillantes en Rusia y varias partes de Europa. Algo había ocurrido pero por la calidad de las comunicaciones de entonces, la información se conoció días después: algo había golpeado a la tierra en una zona de Siberia con una fuerza nunca antes vista.

Pon atención a estos datos: Derribó e incendió árboles en una área de más de 2 mil kilómetros cuadrados, destruyó ventanas y derribó a la gente en un radio de 400 kilómetros. Estudios posteriores determinaron que la fuerza que liberó el fenómeno fue equivalente a 30 megatones. Una potencia que habría causado una matanza si se producía en una zona poblada.

Y para aumentar el misterio… Este fenómeno no dejó un cráter.

El zar no le dio importancia y recién bajo la administración de Lenin, en 1921, se inició la investigación del hecho.

La teoría más aceptada hasta el momento es que un fragmento de cometa o meteorito compuesto buenas parte de hielo explotó al entrar a la atmósfera a unos 8 kilómetros de altura y eso generó una onda expansiva que provocó el daño mencionado.

Esta teoría no ha podido ser confirmada, dado el tiempo que pasó desde el fenómeno (1908) hasta ola primera expedición científica a la zona (1921).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo