Cambian escenario para el primer gabinete binacional entre presidentes y ministros de Chile y Perú

Las reuniones técnicas preparatorias se llevarán a cabo igualmente en Lima los días 5 y 6 de julio, según acordaron ambos países tras realizar las coordinaciones técnicas pertinentes.

Por EFE

El primer gabinete binacional con los presidentes y ministros de Perú y Chile se celebrará el viernes 7 de julio en Lima y ya no en Cuzco, como inicialmente estaba programado, anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en un comunicado.

Las reuniones técnicas preparatorias se llevarán a cabo igualmente en Lima los días 5 y 6 de julio, según acordaron ambos países tras realizar las coordinaciones técnicas pertinentes.

Aunque la Cancillería peruana argumentó motivos de organización para cambiar la sede de la reunión, el anuncio se realizó un día después de que se produjera un enfrentamiento entre la Policía y al menos medio millar de profesores que participaban en una manifestación en los alrededores del aeropuerto de Cuzco.

Los manifestantes, convocados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), intentaron sin éxito tomar el control del aeródromo para paralizar sus operaciones y fueron dispersados con gases lacrimógenos, lo que dejó dos profesores detenidos y uno herido, según medios locales.

La protesta continúa hoy como parte de una huelga indefinida que los profesores acatan desde hace quince días para reclamar una subida de salarios y el aplazamiento de unas evaluaciones para los docentes propuestas por el Gobierno.

Los sindicalistas mantienen bloqueados hoy los accesos al aeropuerto de Cuzco, principal puerta para llegar a las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu, lo que obliga a los pasajeros a entrar y salir del aeropuerto a pie.

La pasada semana lograron irrumpir en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán, situada en las inmediaciones de Cuzco, durante los preparativos para la escenificación del Inti Raymi, la celebración del solsticio de invierno, que congrega cada año a miles de turistas.

Los Gobiernos de Perú y Chile tienen previsto aprovechar el gabinete binacional para establecer mejores vínculos y lazos en sectores como salud, educación, cultura, y en temas sociales, económicos, fronterizos, de ciencia y tecnología y medioambiente.

Aunque esta será la primera reunión de este tipo con Chile, el Gobierno de Perú ya celebra periódicamente gabinetes binacionales con Ecuador, Colombia y Bolivia, países con los que también tiene una frontera común.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo