Histórico: En Nueva Zelanda se constituyó la primera mesa de votación para chilenos en el extranjero en primarias

Luis Caballero fue el primer compatriota en emitir su voto en el exterior para estas elecciones de primarias presidenciales.

Por Sandra Quevedo

Un poco después de las 16.00 horas de este sábado, en Wellington, Nueva Zelanda se dio inicio a un hecho histórico para el país y la democracia chilena: se constituyó la primera mesa de votación para los chilenos en el extranjero en estas elecciones primarias presidenciales que se disputan entre el Frente Amplio y Chile Vamos.

Para este proceso se inscribieron 21.720 personas y en la sede electoral que será la primera en recibir sufragios (Wellington), se espera que lleguen 277 personas de acuerdo al padrón electoral que se tiene.

Ante la constitución de la mesa y los primeros votos emitidos, el canciller chileno Heraldo Muñoz, señaló que “esto nos da esperanzas que puede ser un proceso alentador para estas primarias, hay poco más de 21 mil chilenos que tienen el derecho a votar y esperamos que sean muchos más para la elección del 19 de noviembre”

El canciller Muñoz agregó que si bien las votaciones se comienzan a realizar de forma adelantada, los resultados se tendrán en el mismo momento que se entreguen los de Chile.

“No habrá estos recuentos adelantados, hasta que se resuman en los resultados de Chile, es interesante observar que este proceso ya partió y va a continuar en Australia”, agregó.

De acuerdo a la información enviada por la Presidenta Michelle Bachelet a través de twitter, el primer chileno que ejerció su derecho a voto en el exterior fue Luis Caballero.

Uno de los chilenos que están viviendo este momento histórico es Claudio Retamal, quien es el presidente de mesa en Nueva Zelanda, y expresa a Publimetro que se siente orgulloso.

"Ha sido una experiencia muy buena, feliz de poder ejercer un deber cívico que por primera vez puede hacerse fuera del país. Además orgulloso de ser parte de un hito que ayuda a consolidar y mejorar la democracia en nuestro país”, cuenta Claudio Retamal.

El mismo presidente de la mesa, agrega que los vocales fueron voluntarios y luego se realizó un sorteo para dar los cargos que tendrían durante la jornada de las elecciones primarias.

chilenos voto exterior Claudio Retamal
voto chileno exterior Claudio Retamal
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo