Mundo

La Casa Blanca sin los colores del arcoíris: Trump no reconoció el mes del Orgullo LGTBI

El ex presidente Bill Clinton fue el primero en declarar junio como el mes del Orgullo LGTBI, pero la tradición no continuó bajo el ex presidente George W. Bush (2001-2009), algo que sí retomó, sin embargo, la Casa Blanca de Barack Obama.

(BRYAN R. SMITH/AFP)

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ha roto con la tradición de reconocer oficialmente el mes de junio como el Mes del Orgullo LGTBI, pese a que algunos miembros de su gabinete sí tuvieron palabras de distinción al respecto.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, reconoció el mes del Orgullo Gay una semana después de su comienzo, condenando «la violencia y la discriminación» contra la comunidad LGTBI en el extranjero.

PUBLICIDAD

En reconocimiento del Mes LGTBI, el Departamento de Estado afirma su solidaridad con los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan alrededor del mundo para mantener las libertades fundamentales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) para que puedan vivir con dignidad y libertad», apuntó el Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, la hija del mandatario, Ivanka Trump, destacó la celebración apenas comenzó junio. «Este mes celebramos y honramos a la comunidad #LGBTQ», escribió ella el 2 de junio.

Recomendado


El silencio del magnate sorprende en parte, ya que durante la campaña electoral defendió algunos derechos de los homosexuales.
El pasado mes de octubre, posó con una bandera arco iris en Colorado y en julio prometió a una multitud, en su mayoría conservadora, que «haría todo» lo que estuviera en su mano «para proteger a los ciudadanos LGBTQ de la violencia y la opresión de la odiosa ideología extranjera».

Pentágono retrasa ingreso de transgéneros a las fuerzas armadas

Además, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, decidió retrasar por seis meses el ingreso de personas transgénero a las fuerzas armadas, informó ayer el Pentágono.

El antecesor de Mattis, Ashton Carter, había decidido hace un año que las fuerzas militares debían permitir el reclutamiento de transgéneros a partir del 1 de julio de 2017. Pero el proceso se ha retardado y no hay unanimidad entre las diferentes armas.

Mattis «aprobó hoy (viernes) una recomendación para retrasar el acceso de personas transgénero hasta el 1 de enero de 2018», señala un comunicado de la portavoz del Pentágono Dana White.

«Los servicios revisarán los planes de acceso y evaluarán el impacto de la integración de las personas transgénero en la preparación y letalidad de nuestras fuerzas», agregó.

La semana pasada, Dana White había dicho que no había unanimidad entre las diferentes armas -Ejército, Fuerza Aérea, Armada e Infantería de Marina- sobre el calendario para el ingreso de personas transgénero.

«Los diferentes servicios mostraron posturas diferentes. Algunos pidieron tiempo… Hubo toda clase de recomendaciones», dijo entonces.

Según estimaciones del Departamento de Defensa, habría entre 2.500 y 7.000 transgénero entre los 1,3 millones de uniformados activos.

Se trata de militares que declararon su orientación sexual después de su integración al las fuerzas. Hasta el año pasado, podían ser expulsados de las fuerzas armadas si revelaban sus inclinaciones.

«Hombres y mujeres transgénero estuvieron con nosotros, pese a que a menudo sirvieron en silencio,» en las guerras de los último años, había dicho Carter en 2015.

Tags

Lo Último