Mundo

Primer juicio contra ex directivos de Fukushima por desastre nuclear en tsunami de 2011 tiene su veredicto

Los querellantes consideran a los ex directivos responsables de la muerte de 44 personas evacuadas urgentemente del hospital de Futaba, a algunos kilómetros del sitio, así como de las heridas sufridas por otras 13 personas.

Tres ex dirigentes de la compañía gestora de la central nuclear japonesa de Fukushima, devastada en 2011 por un gigantesco tsunami, se declararon este viernes no culpables en el primer día del juicio penal sobre las razones del accidente.

El ex presidente del consejo de administración del grupo Tokyo Electric Power (Tepco) cuando ocurrió la tragedia, Tsunehisa Katsumata (77 años), así como dos vicepresidentes, Sakae Muto (66 años) y Ichiro Takekuro (71 años) estaban acusados de «negligencia con consecuencia de muerte».

Los habitantes de la región, que llevaron el caso a los tribunales, acusan a los tres ex dirigentes de no haber reforzado las medidas de prevención para un tsunami más potente del que estaba previsto cuando se construyó la central, situada en el noreste de Japón.

La catástrofe es el segundo peor accidente nuclear de la historia tras el de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y fue calificado por una comisión de investigación de «catástrofe de origen humano».

«Me disculpo por los enormes problemas causados a los residentes de la región y en todo el país» declaró Katsumata ante los jueces, aunque rechazó cualquier responsabilidad penal. «Era imposible prever el accidente», alegó.

Takekuro, que supervisaba las operaciones nucleares, tuvo palabras similares, y Sakae Muto subrayó que «cuando recuerdo ese momento siempre pienso que un accidente como aquel no era previsible».

Sin embargo, en una declaración preliminar, el fiscal dijo que iba a demostrar que el riesgo de tsunami era conocido pero que no se tomaron las disposiciones necesarias.

La catástrofe se produjo en marzo de 2011, justo un año después de la catástrofe que azotó a la zona centro sur del país,  cuando un violento terremoto generó un devastador tsunami que afectó a la central, donde el maremoto alcanzó los 14 metros.

«Seguramente, las tres personas juzgadas no son las únicas responsables, pero es extremadamente importante que tengan que responder por el papel que jugaron», apuntó Hisayo Takada, de Greenpeace Japón, citado en un comunicado.

Por su parte, las autoridades insisten en que ninguno de los muertos falleció por razones directamente relacionadas con las radiaciones emitidas por los tres reactores accidentados en la central de Fukushima. Pero reconocen que sí que se produjeron «muertes vinculadas» con las evacuaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos