Mundo

Fiscal general de Brasil se da por “cumplido” al denunciar a Temer por corrupción

El fiscal general, cuyo mandato finaliza en septiembre, volvió a defender la consistencia de la denuncia, la cual fue considerada por el presidente brasileño como “una pieza de ficción” sin “fundamentos jurídicos”.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, afirmó que cumplió su «misión» al presentar esta semana una denuncia por corrupción pasiva contra el presidente Michel Temer, acusado por un empresario de recibir sobornos durante el ejercicio de su mandato.

«Me gustaría estar lejos de eso, pero tengo que cumplir mi misión», aseguró Janot en referencia a la denuncia contra Temer, durante un congreso de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), que se celebra en Sao Paulo.

Temer fue denunciado por corrupción pasiva, con base en las confesiones realizadas por directivos del grupo líder de la carne mundial, JBS, que han salpicado también a centenas de políticos de todo el arco partidario.

Janot también se refirió a la puesta en libertad del exdiputado y hombre de confianza de Temer Rodrigo Rocha Loures, quien hoy salió de la prisión tras una decisión tomada el viernes por el magistrado del Tribunal Supremo Edson Fachin.

«No me asusta. Las revocaciones hacen parte del proceso», sostuvo.

Rocha Loures, quien actuó como intermediario en las reuniones entre Temer y el empresario que acusa al mandatario de corrupción, permaneció casi un mes en prisión y también fue denunciado por la Fiscalía por el delito de corrupción pasiva.

Hace unos meses, cuando ya era vigilado por la Policía Federal, Rocha Loures fue filmado cuando se reunía con un emisario de Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, en una pizzería de Sao Paulo, recibía una maleta y corría en dirección a un taxi.

La maleta, según se supo después, contenía 500.000 reales (unos 160.000 dólares) que corresponderían a sobornos que pagaba el grupo JBS al entorno de Temer, según ha confesado el propio Batista en un acuerdo de cooperación judicial.

«La maleta ya lo dice todo», señaló Janot.

Durante su pronunciamiento, el fiscal general elogió la decisión tomada esta semana por la Corte Suprema, que ratificó el valor legal de las confesiones hechas por directivos del grupo JBS y que han puesto a Temer contra las cuerdas.

«La decisión del Supremo es fantástica. Salvó la institución de la colaboración premiada», dijo Janot, en referencia a las confesiones realizadas por los acusados ante la Justicia a cambio de una reducción de sus condenas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos