Nacional

Bachelet por demanda sobre río Silala: “Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas”

Este lunes Chile presentó su memoria ante La Haya por la demanda sobre el río SIlala.

“Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet tras recibir del canciller Heraldo Muñoz la memoria de la demanda de Chile contra el país altiplánico por el río Silala, que fue presentada este lunes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Nuestras discrepancias surgen porque Bolivia dice ser propietaria del río, negando a Chile el derecho a usar sus aguas, acusando que nos hemos apropiado ilegalmente del recurso. Lo que nuestro país le ha solicitado a la corte es que declare que el río es compartido y que el uso que hacemos de él es un derecho que nos otorga el Derecho Internacional Consuetudinario”, expresó la mandataria.

“Nuestra demanda está respaldada con argumentos muy sólidos, entre los que se cuenta que Bolivia reconoció el carácter internacional del río por más de 100 años, posición que cambió abruptamente en 1999 sin ninguna justificación”, aseguró.

“Además Chile cuenta con todos los antecedentes científicos para probar ante la corte que es un río que cruza de Bolivia hacia Chile. Disponemos en este sentido de suficiente evidencia geológica, hidroquímica, geomorfológica, biológica e hidrológica para afirmar sin duda que el Silala es sin duda un río internacional”, añadió.

“Pero el dato más claro y simple es que la topografía del lugar baja desde los 4.400 metros en Bolivia hasta los 4.200 metros en nuestro país, por lo que el agua sólo puede correr hacia Chile”, agregó.

También dijo que “con la presentación de esta memoria estamos cumpliendo una etapa del proceso judicial. Junto con ello reiteramos que para nosotros es fundamental resguardar este recurso hídrico que ha surtido de agua a varias localidades, entre ellas, Antofagasta, Sierra Gorda y Baquedano, y que eventualmente está siendo usado por Codelco”.

Además, expresó que “Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas. La decisión de presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia no fue tomada de manera rápida. Nosotros intentamos solucionar por vía diplomática esta diferencia, sin embargo en última instancia nos vimos en la obligación de tomar acciones legales para proteger nuestros derechos”.

“Chile es un país que se apega al derecho internacional y que se apega profundamente a la solución pacífica de las controversias. Hoy estamos dando una muestra más de nuestra confianza en las instancias que ha creado la comunidad internacional para solucionar pacíficamente dichas controversias”, señaló hacia el final de su mensaje.

Bolivia considera que el Silala es un afluente está formado por vertientes y que sus aguas fueron canalizadas en 1908 hacia el norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

Tags

Lo Último


Te recomendamos