Corte Suprema aprobó petición de extradición del "comandante Emilio"

Luego de una votación unánime de la Segunda Sala del máximo tribunal de justicia, se procederá a enviar los datos al Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar la solicitud a las autoridades mexicanas.

Por Publimetro

Con un fallo unánime la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición del "comandante Emilio" realizada por el ministro en visita Mario Carroza hace tres semanas, en busca de que Raúl Escobar Poblete responda por la muerte del ex senador Jaime Gúzman en 1991.

La petición contra el ex frentista, que fue detenido en México a comienzos de junio, fue acogida por parte de los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm de la Segunda Sala del máximo tribunal nacional.

(…) el resultado de muerte a partir del cual se construye la figura del homicidio y su cualidad de terrorista, se encuentran suficientemente justificadas en esta etapa del proceso (…)"

"En el caso examinado, más allá de la calificación jurídica precisa de los hechos que corresponde efectuar en la sentencia definitiva, el resultado de muerte a partir del cual se construye la figura del homicidio y su cualidad de terrorista, se encuentran suficientemente justificadas en esta etapa del proceso y están tipificadas en la legislación de ambos países", reza la resolución.

Por su parte, el abogado del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, reconoció que el asesinato del senador "generó consecuencias bien complejas desde el punto de vista de la convivencia política" a inicios de la transición y que a raíz de ello “si el señor Palma Salamanca está en algún lugar y nosotros tenemos la posibilidad de que sea detenido, va a ser detenido y puesto a disposición de la justicia chilena", puntualizó el abogado.

A continuación corresponde que los antecedentes y resolución de la Corte Suprema se remitan al Ministerio de Relaciones Exteriores para enviar la solicitud al estado mexicano. Para este proceso las autoridades chilenas se acogerán a un tratado de extradición acordado 2 de octubre de 1990 con México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo