Nacional

Durísimo round entre Boric e Insulza tras primarias

El ex secretario general de la OEA acusó que al Frente Amplio “le han prestado plata” empresarios, afirmación que fue negada por el diputado autonomista.

Una discusión que por momentos subió de tono protagonizaron ayer el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza (PS), actualmente candidato a parlamentario, y el diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), en un debate televisivo realizado al día siguiente de las primarias.

«Hay que buscar una explicación un poco mejor, menos teórica y más práctica» de los resultados relativamente bajos que obtuvo el Frente Amplio, planteó Insulza, quien hizo notar que ni siquiera en Valparaíso, donde ejerce la alcaldía Jorge Sharp, como en el distrito del propio Boric, dicho pacto obtuvo buena votación.

A algunos de ustedes también (en el Frente Amplio) hay empresarios que les han prestado plata»

«Me parece notable que el señor Insulza comente hoy las primarias del Frente Amplio», retrucó el diputado. «Mientras ellos (la Nueva Mayoría) critican las cifras, ellos miraron la elección por la TV«.

Más tarde en el debate, el ex ministro ahondó en sus apreciaciones. «Yo creo que lo que les falta a ustedes (al Frente Amplio), y lo digo con todo respeto, es que tienen muchas ideas y poco trabajo en terreno: poca cosa concreta, pocas poblaciones, pocos allegados», afirmó, en un debate ante las cámaras del canal CNN Chile.

«Tienen una cierta tendencia a sobreideologizar cosas que son obvias», añadió Insulza. «Y la gente no vota por ustedes porque no han dado con lo que el país realmente quiere».

«Cuando alguien dice que es militante del PS, le responden ‘anda a cotizar a SQM'»

«Es una insolencia»

La respuesta de Boric no se hizo esperar. «Me sorprende que el señor Insulza nos hable de nuestra ‘poca inserción’ en los sectores populares o en los movimientos sociales, cuando la Nueva Mayoría y en particular el PS desapareció del movimiento estudiantil y de los movimientos sociales».

«Cuando alguien dice que es militante del Partido Socialista, pregúntele qué le responden: ‘anda a cotizar a SQM», agregó el diputado, aludiendo a la polémica vía de financiamiento realizada por ese partido a través de inversiones.

Insulza no ocultó su molestia frente a la contestación. «Me parece una insolencia», lanzó, al tiempo que desmintió que su tienda política hubiera colocado recursos directamente en empresas. «El PS invirtió en el mercado en determinado tipo de instrumentos que no significaban ningún compromiso con la empresa que los emitía. Eso lo sabe usted, que es un tipo educado», aseveró.

«Fue una buena y correcta política. Es mucho mejor que los partidos tengan su propio dinero a que salgan a mendigar por las empresas para pedir plata», agregó Insulza, quien aprovechó de lanzar un dardo a su contradictor.

«A ustedes también (en el Frente Amplio), a algunos les han prestado plata«, aseguró el ex timonel de la OEA. «Tengo mis fuentes al respecto», añadió.

«¿A qué empresario le hemos pedido plata?», retrucó Boric. «Tenemos una cuenta pública, está todo publicado. Se la envío: la publicaremos después de este debate», aseguró el diputado. «Si usted tiene una denuncia, lo invito a que la haga públicamente«.

Tags

Lo Último


Te recomendamos