La oposición venezolana lanzará un plebiscito contra Nicolás Maduro y la Asamblea Constituyente para el 16 de julio

La consulta busca determinar si la ciudadanía apoya o no la propuesta del presidente Nicolás Maduro de constituir una Asamblea Nacional Constituyente que reescriba la carta magna

Por Agencias

La oposición venezolana se organiza para aumentar la presión contra el régimen de Maduro y la Asamblea Constituyente. Fuentes de la opositora Mesa de Unidad Democrática confirmaron este lunes al diario El Nacional que el domingo 16 de julio se efectuará un plebiscito contra Maduro, la convocatoria a la Asamblea constituyente y sobre el papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa de la Constitución.

La consulta, que había sido anticipada en los días anteriores por medios venezolanos, tendrá tres preguntas: ¿Apoya usted que Nicolás Maduro continúe como presidente?; ¿Está de acuerdo con una constituyente comunal?; y ¿Cuál debe ser el papel de la FANB ante la violación de la Constitución?.

La consulta, que no contaría con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), será dos semanas antes de la elección de los miembros del polémico órgano que estaría por encima del resto de los poderes públicos.

Líderes opositores planean reunirse en un teatro de Caracas para dar el anuncio que, a pesar de no tener carácter vinculante, serviría como un termómetro para "demostrar que el país no quiere esa Constituyente chimba (de mala calidad)", agregó.

La oposición y varios países de Latinoamérica han criticado la iniciativa de Maduro por considerar que sólo busca dilatar las elecciones, incluidas las presidenciales de fines del 2018.

Los adversarios de Maduro acumulan tres meses en las calles en protesta contra lo que consideran una "dictadura" que acabó con las elecciones y que apresa a los disidentes. El mandatario, por su parte, asegura que las manifestaciones, en medio de las que han muerto unas 85 personas, sólo buscan desbancarlo.

Según una reciente encuesta de la firma local Datanálisis, siete de cada 10 entrevistados está en contra de la propuesta de Maduro de reescribir la carta magna y 75,4 por ciento votaría para rechazarla.

Tras las críticas realizadas a su proyecto, el propio Maduro dijo a principios de junio que someterá a referéndum la nueva Constitución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo